REMENTERIA. ITURGAIZ: "EXIGIMOS A LA CONSEJERIA DE INTERIOR QUE TOME MEDIDAS PARA EVITAR LA COMISION DE DELITOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, declaró hoy que "la utilización del ayuntamiento de Markina para instalar la capilla ardiente de un asesino es una afrenta a los demócratas. La utilización de una institucióndemócrata con esa finalidad es una crueldad".

"Ante estos hechos -ha señalado Iturgaiz en una nota de prensa- exigimos a la Consejería de Interior (del Gobierno vasco) que tome las medidas necesarias para prevenir la comisión de delitos y que ponga todos los medios a su alcance para evitar la celebración de este acto, que va a ser un nuevo ejemplo de apología del terrorismo por parte de HB. Esperamos que el Gobierno vasco no ceda también a las presiones como lo han hecho el alcalde y los ediles del PN de Markina".

"Estos ediles nacionalistas -ha afirmado el presidente de los populares vascos- no han estado a la altura de las circustancias que se requiere en unos representantes públicos elegidos democráticamente, y se han sometido finalmente a los dictados de ETA y HB".

Para Carlos Iturgáiz, "la actitud de estos ediles muestra una incapacidad para asumir las funciones de su cargo. Incapacidad que viene propiciada por el desarme moral al que ha conducido el PNV a sus propios cargos electos despés de dos años de pactos con ETA y HB. No es por tanto de extrañar que haya alcaldes que no sean capaces de encontrar el modo de decir que no a las pretensiones de los radicales".

"La responsabilidad de todo esto no hay que buscarla sólo en el alcalde de Markina - ha señalado Iturgaiz-, sino en quienes han desautorizado durante dos años cualquier posición de firmeza y de defensa de principios democráticos frente a Herri Batasuna. Cuando el PNV de Vizcaya desautoriza al alcalde de Markina, desautoriza uena parte de su trayectoria más reciente. Una trayectoria con la que no ha roto, y cuyos principios Arzalluz considera vigentes".

"El PNV -ha finalizado Iturgaiz- tiene que darse cuenta que quienes le amenazan y le coaccionan son siempre sus propios aliados del pacto de Estella. ¿Qué pinta el PNV manteniendo alianzas y pactos con HB, que permanentemente les maltrata y humilla?".

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2000
A