Transportes

Renfe acuerda con los sindicatos desarrollar las carreras profesionales en los Centros de Gestión de Incidencias y Operaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe y las organizaciones sindicales Semaf, CCOO, UGT y SFIntersindical han alcanzado, en el marco de la negociación del IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe, diversos acuerdos para dar respuesta a las necesidades organizativas en los Centros de Gestión de Incidencias y Operaciones (CGO), especialmente en el ámbito de Rodalies.

Según informó Renfe, en el seno de la comisión negociadora, sindicatos y empresa han establecido los términos para desarrollar una carrera profesional específica en los centros de gestión de incidencias y operaciones, que quedará recogida en el citado convenio colectivo.

Esta nueva estructura permitirá definir de forma más precisa las competencias y funciones en los CGO, así como impulsar las trayectorias profesionales del personal de estos puestos esenciales para la operación y la resolución de incidencias.

El principio de acuerdo alcanzado en el marco del IV Convenio Colectivo, fruto del diálogo entre la dirección de la empresa y la representación legal de los trabajadores, refleja el compromiso de ambas partes con la mejora continua del servicio, valora Renfe.

La creación de esta nueva categoría profesional, junto con la incorporación de más recursos, tendrá un impacto relevante en Cercanías y Rodalies, en los que contribuirá a mejorar la coordinación y reforzar la calidad del servicio que reciben diariamente millones de viajeros.

En concreto, en el marco de dichas negociaciones se abordarán cuestiones clave como la definición de grupos y subgrupos profesionales, los procesos de promoción profesional, las funciones asignadas a cada grupo o subgrupo y el sistema retributivo aplicable.

Mientras se culmina la negociación de dicho convenio, se creará el subgrupo profesional de "Operador de Entrada de Centros de Gestión de Incidencias y Operaciones". Esta figura permitirá atender de manera inmediata las necesidades operativas actuales.

Asimismo, con el fin de asegurar una capacitación adecuada, se diseñará e impartirá un programa formativo específico a través del Consejo Asesor de Formación del Grupo Renfe, tanto para los trabajadores que ya prestan servicio en los CGO como para aquellos que se incorporen próximamente.

Además, en el caso del puesto de “Supervisor Comercial de Centros de Gestión”, estos profesionales, tras superar el proceso selectivo correspondiente, podrán asumir tareas docentes en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones del Grupo Renfe.

Como parte de las medidas acordadas con la representación legal de los trabajadores, la compañía ha convocado un proceso de Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir las vacantes disponibles en los CGO de Rodalies (Catalunya).

Dicha convocatoria comprende un total de 25 plazas para el puesto de "Operador de Entrada de Centros de Gestión de Incidencias y Operaciones" en el CGO de Viajeros de Servicio Público de Barcelona.

Es la primera convocatoria que Renfe lanza para el puesto de “Operador de Entrada de Centros de Gestión de Incidencias y Operaciones” y el periodo de inscripción finaliza el 30 de junio. Las pruebas presenciales se realizarán en Barcelona el 19 de julio.

Este proceso permitirá completar las necesidades de personal, con el objetivo de evitar la asignación de procesos y funciones esenciales a personal laboral externo.

El presente acuerdo mantendrá su vigencia hasta la aprobación y puesta en marcha de la nueva regulación que se recoja en el citado convenio colectivo.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2025
JBM/gja