Transporte ferroviario

Renfe adjudica el reto Transporte Ecológico a la 'startup' Urban Air Purifier

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe informó este sábado de que ha elegido a la 'startup' Urban Air Purifier como ganadora del reto Transporte Ecológico de la ‘V Convocatoria TrenLab’, dotada con 50.000 euros.

Urban Air Purifier, empresa con sede en Barcelona, cuenta ya con una cartera de más de 100 clientes en 7 países y un volumen de instalaciones superior a las 400 unidades. La 'startup' ganadora busca posicionarse como referente mundial en la resolución de problemas ambientales de aire, especialmente en áreas urbanas con mayor densidad de población.

La tecnología de Urban Air Purifier, patentada y certificada por laboratorios nacionales independientes y desarrollada y fabricada en España, se basa en un sistema de potente aspiración que mejora sensiblemente la calidad del aire en las estaciones y andenes, haciendo que el viaje sea más agradable y sano para los viajeros y más sostenible para el medio ambiente.

“La clave de Urban Air Purifier es la sencilla instalación de unos dispositivos con el tamaño de una máquina de 'vending' que ofrecen un alto nivel de eficacia en la purificación del aire y una mejora de la eficiencia energética, un eje clave para impulsar al sector ferroviario como alternativa limpia en transporte. Y esta 'startup' lo hace gracias a una dinámica de fluidos que aspira y captura con gran potencia las partículas suspendidas en el aire fruto de la fricción de la catenaria, las ruedas, los frenos o los gases contaminantes”, explicó Renfe.

Una vez tratado por el sistema en las diferentes etapas de filtración y purificación, el aire es impulsado a gran presión logrando alcanzar entre 25 y 40 metros de distancia, permitiendo renovar por completo el aire del espacio de los andenes, vestíbulos e intercambiadores y creando un pasillo de aire limpio en zonas de gran influencia de pasajeros y empleados de Renfe.

Las 'startups' elegidas para participar en la ‘V Convocatoria TrenLab’ accederán a un programa de aceleración personalizado y podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto. Además, tendrán acceso a los principales inversores y entrarán a formar parte del ecosistema TrenLab, donde serán asesorados durante seis meses por expertos de primera línea, teniendo contacto directo con las áreas de negocio y sociedades del Grupo Renfe.

Con esta adjudicación, se inicia el proceso de resolución de retos de la quinta edición del programa de aceleración de Renfe. Para esta convocatoria, además del reto Transporte Ecológico, se han presentado 'startups' con soluciones para los desafíos de Metaverso en Movilidad, Digitalización de Sistemas de Seguridad, Formación con Realidad Virtual, Industria 5.0 y Optimización de Flota.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2023
DMM/clc