Renfe

Renfe destaca la importancia de su primer maratón de datos para mejorar la resolución de problemas

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe puso en valor este sábado su primer ‘datathon interno’, dedicado a impulsar la resolución de problemas, la colaboración entre los empleados participantes y la creatividad, con el fin de potenciar el valor de los datos en la empresa, el uso de la plataforma de información Única y el conocimiento de la analítica de negocio.

Un ‘datathon’ o maratón de datos es una competición donde los participantes tienen que resolver de forma adecuada diferentes desafíos mediante la analítica y el uso de un conjunto de datos. Este proceso arrancó en Renfe el pasado mes de octubre con una primera jornada en la que se identificaron y definieron los retos a los que tendrían que enfrentarse los participantes en una competición para buscar las mejores soluciones a través de la analítica del dato.

Así, 50 participantes, seleccionados de distintas áreas de la compañía, trabajaron “al máximo” para dar respuesta a los desafíos definidos en una primera jornada del ‘datathon’, celebrada el pasado mes de octubre, según explicó Renfe. La competición se desarrolló en dos sesiones presenciales celebradas los días 11 y 12 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Alfonso X (UAX) en Madrid.

Durante la primera jornada, los participantes, que estaban distribuidos en ocho equipos, trabajaron en la concreción y determinación de prototipos para resolver los retos establecidos que estaban relacionados con la mejora de la comunicación con el cliente, la optimización de la gestión del mantenimiento de la flota de los planes de transporte de viajeros y mercancías, la medición de la calidad del servicio o la gestión de las licitaciones nacionales e internacionales.

En la segunda jornada, los equipos concluyeron su prototipado, es decir, una versión inicial del producto o servicio propuesto, y prepararon las presentaciones finales para defender su proyecto delante del jurado en la última jornada del ‘datathon’.

Además, Renfe subrayó que las presentaciones de la jornada final, celebrada en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el pasado 13 de diciembre, sirvieron para “constatar que este ‘datathon’ no solo ha fomentado la creatividad y el pensamiento innovador, sino que también ha proporcionado ideas concretas y soluciones para impulsar la eficiencia y la calidad en diversas áreas de Renfe, a partir de la analítica y la gestión del uso del dato”.

Para el desarrollo de este ‘datathon’, Renfe ha contado con la colaboración de la empresa Avanade, seleccionada tras un proceso de licitación.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2023
DMM/mmr