Transporte

Renfe invierte un millón de euros en un sistema de medición y gestión de la huella de carbono

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe invertirá cerca de un millón de euros en la implementación de un sistema para la medición y gestión de la huella de carbono que generan las operaciones del grupo, tanto en lo que respecta a la Entidad Pública (EPE) como a sus sociedades mercantiles.

El sistema, que se ha desarrollado en el marco de la iniciativa TrenLab en materia de mitigación y reducción de emisiones, se ha adjudicado a la empresa GreeMko Sistemas y Gestión Ambiental que concurrió en abril de 2021 al concurso 'Proyectos para soluciones sostenibles' convocado en el contexto del programa.

El objetivo del proyecto es disponer de los medios y el asesoramiento especializado necesarios para acometer la implantación de un sistema digitalizado para la medición y gestión de la huella de carbono de las operaciones de la empresa como primer paso para su reducción.

El punto de partida será la realización de un análisis exhaustivo de las fuentes de emisión de la compañía, en especial las emisiones indirectas que se producen como consecuencia de la generación de la energía eléctrica o térmica en las instalaciones de terceros y comprada y consumida por la actividad de la empresa. También de las emisiones que se generan por fuentes que no son propiedad ni están controladas por la misma, como la quema de combustibles en calderas, hornos, o vehículos, o las emisiones fugitivas de gases o productos químicos

La identificación precisa de fuentes de emisión y la disposición de una metodología apoyada en un software de gestión harán posible medir, obtener reportes y garantizar la trazabilidad de los datos, requisitos necesarios para conocer y gestionar la huella de carbono de la organización.

Renfe viene realizando diversas acciones en materia de reducción y mitigación de emisiones, entre las que destacan el uso, para la tracción de los trenes, de energía eléctrica de origen renovable con Certificado Verde de origen, que evitan la circulación de decenas de miles de vehículos privados lo que evita la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Renfe asegura en un comunicado que esta herramienta de cálculo de la huella de carbono se alinea con su Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el número 13 (Acción por el Clima), que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos así como a reducir las emisiones con el fin de limitar el aumento de la temperatura media mundial, un objetivo en el que la empresa está implicada a través de su Código Ético por el que Renfe se compromete activa y responsablemente en la conservación del medio ambiente. Asimismo, se alinea con el compromiso adquirido por Renfe de ser neutro en CO2 en 2050.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2023
JRN/gja