Transporte

Renfe lanza cerca de 190.000 abonos gratis de Cercanías y Media Distancia en la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe ha emitido cerca de 190.000 abonos gratuitos de Cercanías y de Media Distancia en la Comunidad de Madrid para viajar entre el 1 de enero y el 30 de abril.

La compañía comunicó este viernes que del total de títulos expedidos en la región, 168.483 corresponden a abonos para viajar en Cercanías y 18.545 a los abonos emitidos para servicios de Media Distancia convencional.

Además, en toda España ha emitido más de un millón de abonos gratuitos para el primer cuatrimestre de este año. De los abonos gratuitos para viajeros habituales, en toda España Renfe ha vendido 9.075 títulos con descuentos del 50% de Avant.

Del total de títulos gratuitos expedidos, el 73,5% son abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el resto corresponde a abonos de Media Distancia. Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los abonos gratuitos para 2024, Renfe creará títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2024.

USO DE LOS ABONOS

Este año, Renfe va a llevar a cabo iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en donde todavía se detecta un uso irregular. Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional ha ampliado a una hora -actualmente son diez minutos- el tiempo en el que una reserva debe anularse en caso de no realizar el viaje.

De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con dicha antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días. La empresa también prepara medidas adicionales que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024 y de las que se informará en las próximas semanas.

En ese sentido, para fomentar el buen uso de estos títulos bonificados, Renfe ha lanzado una campaña de concienciación. En ella destaca que el mal uso de los abonos supone un perjuicio para el resto de los ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos. También realizará controles aleatorios en sus servicios de Media Distancia y Avant para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2024
ECJ/mmr/gja