Campaña

Renfe no revela cuánto pagó a dos 'tiktokers' porque es información "sensible"

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe ha rechazado informar sobre el dinero destinado a pagar a dos 'tiktokers' para que hicieran campaña en redes sociales, porque entiende que facilitar estos datos "supondría una carga injustificada para la empresa" y la respuesta requeriría "la elaboración de un informe específico, inexistente en la actualidad", lo que calificó como una "carga exagerada". Además, entiende que conllevaría "poner en conocimiento de terceros información comercialmente sensible".

La compañía estatal facilita esta explicación en una contestación recogida por Servimedia a un ciudadano que quería conocer cuánto dinero se destinó a la publicidad en redes sociales, en concreto Tiktok, con las 'tiktokers' '@carmen_la_marchosa' y '@raquelannee'.

Renfe argumenta que lo solicitado "no tiene la consideración de información pública" dado que la solicitud tiene por objeto "información de naturaleza estrictamente comercial, de valor empresarial, relativa a acciones publicitarias de carácter no institucional", según indica en su resolución el director general adjunto a la Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales, Sergio Bueno Illescas.

La empresa pública señala que "no toda la información que las empresas públicas incluidas dentro del ámbito subjetivo de aplicación de la Ley de Transparencia elaboran o adquieren en el desarrollo de su actividad empresarial tiene carácter público" y que la solicitud tiene por objeto información "de naturaleza privada".

INFORMACIÓN DE NATURALEZA PRIVADA

Renfe considera que la información solicitada carece de "conexión alguna con los fines" de la Ley de Transparencia, como "el escrutinio de la acción de los responsables públicos, el procedimiento de toma de decisiones públicas, el manejo de fondos públicos, o los criterios bajo los que actúan las Administraciones públicas".

La empresa pública argumenta que "el detalle de los costes incurridos carece de relevancia a estos efectos y facilitarlo supondría una carga injustificada para la empresa, que implicaría el otorgamiento de una posición de un cierto privilegio", según indicó en su resolución inadmitiendo la solicitud de información.

Renfe aplica la causa de inadmisión prevista en el artículo 18.1 e) de la Ley de Transparencia "en tanto que la naturaleza de la información solicitada no guardaría relación con los fines de la Ley de Transparencia" y citó doctrina del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para justificar su decisión.

La empresa pública también apunta que "la búsqueda, recopilación, preparación de datos y confección del informe requeriría apartar a personal de las funciones que le son propias, carga que no se compadece con los fines de la Ley de Transparencia", por lo que aplicó el artículo 18.1 c) de dicha ley.

INTERESES ECONÓMICOS Y COMERCIALES

Renfe advierte de que facilitar lo solicitado "supondría poner de manifiesto información detallada relativa a costes que ninguna empresa hace pública, afectando sus intereses económicos y comerciales", por lo que aplicó el límite previsto en el artículo 14.1.h) de la Ley de Transparencia sobre protección de intereses económicos y comerciales.

La empresa pública argumenta que "en un contexto plenamente competitivo como en el que esta empresa desarrolla su actividad, la revelación de información económica privada, además de ser susceptible de perjudicar a los intereses económicos y comerciales de las partes de un determinado contrato, supondría poner en conocimiento de terceros información comercialmente sensible".

Renfe también invoca la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales, al considerar que "en tanto que lo que nos ocupa es una acción publicitaria de carácter comercial, que tiene como objetivo contribuir a mejorar los resultados empresariales, no publicar o difundir condiciones contractuales o costes es coherente con las exigencias previstas" en dicha normativa.

La empresa pública señala que "no se ha puesto de manifiesto ningún motivo legítimo de naturaleza pública o privada que prevalezca sobre la protección de los legítimos intereses económicos y comerciales del grupo empresarial", según apunta en su resolución inadmitiendo la solicitud de información sobre los pagos a las dos 'tiktokers'.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2026
NBC/clc