Transporte
Renfe podrá operar desde Atocha ocho servicios diarios de AVE entre Madrid y Levante

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado modificar el acuerdo marco entre Adif y Renfe para mantener en la estación de Atocha ocho servicios diarios de alta velocidad entre Madrid y Levante durante 2025 y 2026, cuatro entre Madrid y Valencia, y otros cuatro entre Madrid y Alicante.
La CNMC ya había autorizado que estos servicios permanecieran en Atocha en lugar de mudarse a Chamartín, como estaba previsto en los acuerdos marco de reserva de capacidad, durante 2023 (condicionado a aplicar un descuento en los cánones a los tráficos desde Chamartín) y 2024.
Ahora ha decidido prolongar el permiso a este año y el siguiente, después de un análisis en el que ha concluido que "mantener algunos servicios en la estación de Atocha beneficia a los viajeros porque pueden elegir entre las dos principales estaciones de Madrid. Además, mejora la competitividad del tren frente al transporte por carretera, muy utilizado para esos trayectos", señala el supervisor en un comunicado.
Según Competencia, la oferta de Renfe de unos pocos servicios diarios desde Atocha "no afectará significativamente a sus competidores —Iryo y Ouigo, principalmente— que tienen la cabecera de todos sus trenes en Chamartín".
En las rutas a Levante, el ingreso medio de los servicios desde Atocha sigue siendo mayor que desde Chamartín, pero la diferencia se ha reducido. El 95 % de los viajeros utilizan la estación de Chamartín como cabecera en Madrid.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2025
JRN/gja