Transporte
Renfe se propone alcanzar la neutralidad de carbono en 2030
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe destacó este miércoles que todos los servicios que presta con tracción eléctrica cuentan con la certificación ‘Carbono Neutro’ de Aenor y anunció que pretende alcanzar las cero emisiones para 2030, mediante la eliminación del uso de combustibles fósiles en sus trenes, que actualmente representan menos del 10% de la oferta, lo que supone adelantarse al compromiso europeo de neutralidad de carbono fijado para 2050.
Renfe indicó que, guiada por su vocación de servicio público, promueve el "desarrollo social, económico y medioambiental", conectando personas y territorios de forma inclusiva, responsable y orientada hacia un futuro "más verde y equitativo".
Asimismo indicó que las ventajas en materia de sostenibilidad ambiental del ferrocarril no se limitan únicamente a la lucha contra el cambio climático. Los servicios de Renfe para viajeros y mercancías contribuyen también a mejorar la calidad del aire, a reducir la congestión en las grandes ciudades y a evitar accidentes a través de un transporte limpio, seguro y eficaz como el ferrocarril.
MOVILIDAD PARA TODAS LAS PERSONAS
Asimismo, el tema elegido este año por la Comisión Europea para la Semana Europea de la Movilidad es ‘Movilidad para todas las personas’. En este contexto, Renfe resaltó por su capacidad de atender diariamente a miles de ciudadanos en sus desplazamientos cotidianos, lo que "refleja la eficiencia del tren y del transporte público, que representa una herramienta de cohesión y de justicia social". "La movilidad sostenible es un derecho de todas las personas, independientemente de su renta, edad o condición física o cognitiva. El número de viajeros en tren ha alcanzado cifras históricas, resultado de la inversión en infraestructuras y material móvil", aseguró Renfe
El objetivo de la compañía es acercar "aún más" el transporte sostenible a más personas, con un modelo de transporte de bajo impacto en el entorno y que beneficia a toda la sociedad. Por ello, Renfe indicó que continúa desarrollando diferentes iniciativas para fomentar y facilitar el transporte combinado sostenible, consolidándose como "el operador ferroviario que más facilidades ofrece para la intermodalidad".
El último proyecto presentado es el Plan Tren+Bici, mediante el cual la compañía mejora las condiciones para viajar con bicicletas en sus trenes. "Ahora es posible transportarlas sin necesidad de desmontarlas en rutas Avant, y se ha eliminado el suplemento de 3 euros en los servicios de Media Distancia, facilitando así una movilidad más accesible y respetuosa con el entorno", señaló Renfe.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2025
ALC/nbc


