Transporte

Renfe realiza dos nuevos nombramientos para mejorar la calidad del servicio de Rodalies en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe ha nombrado a Josep Enric García Alemany como nuevo director operativo de Rodalies y como gerente de operaciones a Uli Wessling Tolon, ingeniero de caminos, canales y puertos, dentro del plan de acción que la compañía lleva a cabo desde hace semanas para mejorar el servicio en Cataluña y tras el acuerdo para ceder la gestión de las cercanías de la región a la Generalitat.

Ambos nombramientos vienen a reforzar la profesionalización y organización de Rodalies y se incluyen en el plan de acción iniciado por Renfe con medidas urgentes donde se incluyen importantes actuaciones estructurales y organizativas con el objetivo de “mejorar sustancialmente la calidad del servicio actual”, según informó la propia Renfe este martes.

El nombramiento de Josep Enric García Alemany y Uli Wessling Tolon ha sido consensuado con la Generalitat de Cataluña, mostrando su acuerdo con este refuerzo de la organización de operaciones en Rodalies.

García Alemany es un ingeniero conocido en Catalunya en el sector de la explotación y operación del transporte público y la movilidad sostenible, además de tener experiencia como consultor, formador y gestor de empresas de transporte.

Josep Enric García Alemany es ingeniero de caminos, canales y puertos y, entre otros cargos, ha sido director general de la EMT de Valencia con una plantilla de unas 1.800 personas trabajadoras y una flota de 500 autobuses.

Por su parte, Uli Wessling Tolon tiene experiencia en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) donde ha desarrollado labores de planificación en servicios integrados y multimodales de transporte público.

Además del refuerzo del departamento de Operaciones de Rodalies, el plan incluye otras acciones de reorganización interna como mejoras en el centro de gestión -con refuerzo de personas, formación y organización- que incidirá directamente en la resolución de incidencias y en la información al viajero.

El plan de acción también se centra en la mejora de la disponibilidad de la flota, el centro de gestión operativa y la calidad del servicio de las estaciones, en concreto en lo relativo instalaciones, mantenimiento e información. A este último respecto, Renfe pone especial atención en la mejora de la información y para ello reforzará el equipo que llevará a cabo un plan de choque que permitirá mejorar la interacción con las personas usuarias.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2025
DMM/gja