RENOVACION SOCIALISTA ESTUDIA CONSTITUIRSE EN PARTIDO INDEPENDIENTE DELPSOE EN EXTREMADURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renovación Socialista (RS), corriente de opinión crítica dentro del PSOE extremeño, está estudiando constituirse en partido independiente en el caso de que no se les garantice la libertad de expresión y de opinión en el seno del partido.
Según declaraciones a "El Periódico de Extremadura" de un portavoz de este grupo, en el seno de Renovación Socialista se respira "un cierto aire de intranquilidad, porque detectamos que en infinidad de agrupacions y militantes, incluidos alcaldes y concejales, no se camina hacia la integración".
El planteamiento dentro de esta corriente de "qué es lo que se va a hacer", en alusión a la situación interna del partido, llevó a los integrantes de RS en la última reunión mantenida en Trujillo el pasado viernes a barajar determinadas posibilidades, como la organización de candidaturas independientes o, "si no hay más remedio", la formación de un nuevo partido o una coalición, indicaron las fuentes consultadas.
"No es lo que deseamos", agregó el citado portavoz, "pero si no se nos da salida a la libertad de expresión y opinión, tendremos que buscar alternativas".
A la hora de plantearse la creación de un nuevo partido o coaligarse con otros, los renovadores extremeños no son ajenos al movimiento interno que ello provocaría en el seno del partido. "Quizás no habría lugar a la expulsión, porque para llegar a ese extremo antes nos iriamos nosotros", dijeron las fuentes de RS, que no especificaron plazos para toar una decisión definitiva: "Dependerá del talante integrador del secretario general del partido", Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
LLAMADA A RODRIGUEZ IBARRA
Según el mismo portavoz, Rodríguez Ibarra conoce estos planteamientos a través de un miembro del Comité Provincial de Badajoz. "El llamamiento ha sido claro y sólo esperamos un posicionamiento interno del partido para que se cuente con muchos y buenos militantes que se han ido dejando en el camino".
Los 'renovadores' sostienen que tras los cngresos provinciales y regional, el 10 por ciento de los socialistas extremeños, aproximadamente, se inclinan por esta corriente de opinión, apoyo que consideran lo suficientemente importante como para que el secretario regional, Rodríguez Ibarra, atienda la llamada que hacen.
Renovación Socialista considera que es Ibarra quien tiene la facultad y competencias para convocar una reunión y que "se produzca sin ningún tipo de filtros un cambio de impresiones".
Respecto a la disciplina en el PSOE y l posibilidad de debatir los asuntos internos en los foros correspondientes del partido, las mismas fuentes dijeron: "Una cosa es lo que se hace dentro y otra es la realidad".
En las dos últimas semanas los 'renovadores' han mantenido sendas reuniones, ambas en Trujillo, los pasados días 14 y 21. La primera de ellas se programó como una toma de contacto tras los congresos, las elecciones europeas y el periodo estival. En la del pasado viernes, RS concluyó que "las recomendaciones de integrar todas las ensibilidades que se mueven en el partido no se han materializado".
Por el contrario, los miembros de esta corriente consideran que "las posiciones entre 'guerristas' y 'renovadores' se han agravado y la dirección regional del partido está rota". Aunque los miembros de RS consultados no se pronunciaron sobre próximas reuniones, no descartaron que antes de fin de año, con tiempo para las próximas elecciones, puedan crear un nuevo partido.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1994
C