LOS RENOVADORES INTENTAN IMPUGNAR EL CONGRESO DEL PSOE CANTABRIA, MARCADO POR LATENSION ENTRE SECTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tensiones existentes en el seno del PSOE de Cantabria entre los sectores guerrista y renovador se han dejado notar durante las primeras horas del Séptimo Congreso regional de esta formación que se ha iniciado hoy en Santander.
La llegada de los delegados ha estado marcada por la impugnación de diversas actas de compromisarios, la protesta de miembros del partido excluidos en las últimas horas y una impugnación total a la celebración del ncuentro.
Guerristas y renovadores mantenían sus encuentroS previos en los pasillos del hotel santanderino sin cruzar palabras de entendimiento, lo que dejaba patente la separación existente en el seno del PSC-PSOE.
El cambio de última hora en el sistema de elección de delegados, modificando el sistema de minorías (promovido por el sector oficialista) por el proporcional (pretendido por los renovadores) elegido durante el pasado Congreso Federal, provocaba que algunas de las delegaciones no supieen cuales eran los miembros elegidos para participar en el encuentro.
A esta situación de incertidumbre se unió la presencia del hasta hace poco tiempo secretario de organización de la Agrupación Local de Polanco, que fue destituido por la Ejecutiva regional, Francisco Gutiérrez, quien apareció en el hall del hotel con una pancarta que decía: "Fuera el guerrismo rumano de Inés (secretaria de organización), Blanco (secretario general) y sus enanos".
La colocación de este cartel detrás de la ex minstra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, durante una comparecencia improvisada ante los medios de comunicación provocó que ésta criticase duramente este tipo de "artimañas poco beneficiosas para el partido".
Constituido el pleno del congreso y elegida la mesa del mismo, la presidencia no admitió las cuatro alegaciones presentadas ante la comisión de acreditaciones.
Fue este el momento elegido por el sector renovador para presentar ante la mesa del congreso su impugnación total a la convocatora y celebración del encuentro de los socialistas cántabros.
Con una celeridad poco usual en estos casos, el presidente de la mesa, el senador por Cantabria Maximino Valle, anunció que se daban por enterado de la propuesta y que el 7 congreso Regional del PSC-PSOE continuaba, lo que originó algunas protestas entre los asistentes.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1994
C