RENTERIA. ZABALETA (HB) CREE QUE HAY QUE "RELATIVIZAR" EL EXITO DE LA DETENCION DE "IÑAKI DE RENTERIA"

MADRID
SERVIMEDIA

Patxi Zabaleta, dirigente de HB en Navarra, sugirió hoy la necesidad de "relativizar" el alcance de la detención del presunto "número uno" de labanda terrorista ETA, Ignacio Gracia Arregui, alias "Iñaki de Rentería", ya que, recordó, "en los últimos diez o quince años ya suman la docena de 'números uno' de ETA detenidos por la policía".

En declaraciones a Servimedia, Zabaleta abogó por "esperar a que pase el tiempo en cuanto a la pretendida calificación de 'número uno' (de Gracia Arregui) , porque 'números uno' de ETA detenidos en los últimos diez o quince años ya suman la docena y, por lo tanto, también hay que relativizar esa cuestión", dij.

En su opinión, "cuando suceden estas noticias, igual que cuando suceden unos atentados, la primera reflexión tiene que ser la de que policialmete ni es el modo civilizado de acabar con un problema político ni el modo efectivo de hacerlo".

Agregó, a este respecto, que, "aunque realmente van a seguir existiendo, como no puede ser menos, éxitos policiales también van a existir, como son evidentes, fracasos policiales y la sociedad no puede estar ni debe permanecer a la expectativa de unos fracasosy de unos éxitos".

"Por lo tanto", prosiguió, "el problema político necesita solución política y esto hay que decirlo tanto cuando ocurren fracasos policiales como cuando ocurren hechos como éste (la detención de Gracia Arregui) que parece un éxito policial".

OPERACION DE IMAGEN

De igual modo, Zabaleta se refirió a la operación policial en sí contra Gracia Arregui y a la participación de las autoridades policiales españolas en la misma para decir que "da toda la impresión de que la Guardia Civi y la Policía Nacional estaban necesitadas de una referencia de éxito y de que la policía francesa les ha hecho partícipes en esta detención, en cuanto a nivel de imagen".

En su opinión, la participación de la Guardia Civil en la detención de Bidart es únicamente imagen, "porque otra cosa no puede decirse en cuanto a que realmente se haya pretendido dar algún mérito a la Guardia Civil sobre esta detención".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2000
L