Congreso

Representantes de la sociedad civil debaten ideas e iniciativas para “regenerar España”

- Congreso Nacional de la Sociedad Civil

MADRID
SERVIMEDIA

El III Congreso de la Sociedad Civil, organizado por la Asociación Sociedad Civil Ahora (SOCIA), que se celebra este jueves en el Wizink Center de Madrid, fue inaugurado por el presidente de SOCIA y del congreso, Aldo Olcese, y el de la CEOE, Antonio Garamendi.

A lo largo de la jornada y en tres sesiones, cerca de 70 ponentes “entre los máximos exponentes de la sociedad civil”, según indicaron los organizadores, debatirán iniciativas e ideas para ‘Regenerar España’, lema del congreso.

La inauguración del III Congreso de la Sociedad Civil corrió a cargo de Aldo Olcese, quien agradeció a Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y a José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, su presencia en el encuentro.

“Las empresas y los empresarios son la parcela más importante de la Sociedad Civil”, afirmó. Recordó que la Asociación Nacional de la Sociedad Civil Ahora es un conjunto de instituciones, asociaciones y organizaciones de distinto signo que decidieron unirse para intentar articular desde la sociedad civil “un movimiento en común con una serie de objetivos compartidos que tienen que ver con valores esenciales de unos buenos padres y madres de familia; somos gente normal que quieren que sus hijos vivan en un país mejor, que quieren que las cosas funcionen lo mejor posible”.

En esa línea, subrayó los objetivos de este movimiento de la Sociedad Civil: “Nuestra contribución es altruista, colaborativa, nosotros somos un proyecto de suma positiva, vamos siempre mirando hacia adelante, aportando soluciones y ofreciéndoselas a quienes tienen la responsabilidad de decidir, que son aquellos que han sido elegido democráticamente por los ciudadanos españoles -diputados, senadores, ministros-, ellos son los que tiene que actuar”.

No obstante, también destacó que también hay muchas parcelas que se pueden realizar y ejecutar desde la sociedad civil, especialmente desde las empresas. “He llegado a la conclusión",afirmó, "que en la sociedad que nos ha tocado vivir, no es fácil que desde el gobierno haya transformaciones profundas sobre valores esenciales: el humanismo, la defensa de valores esenciales, lo que siempre hemos pensado como buenos padres y madres de familia que queremos para nuestra gente. Hemos entrado en una gran complejidad donde las ideologías también transforman las cosas, pero nosotros queremos vivir en un mundo donde los procesos naturales se impongan, donde el buen sentido común el trabajo abnegado, la entrega, la solidaridad, todo en un ámbito de sostenibilidad para que los proyectos puedan ser siempre a largo plazo”.

“Y en este campo, las empresas tienen muchas cosas que hacer y que decir desde su autonomía. Y nosotros, desde la Sociedad Civil, modestamente, vamos a ayudar a las empresas en esa misión que tenéis, que nos es fácil y que a veces está llena de obstáculos, pero nada hay más fuerte y poderoso que la capacidad de emprender, que la iniciativa de crear, que el entusiasmo por hacer cosas nuevas, que es algo consustancial al mundo de las empresas, al mundo de la Sociedad Civil”, añadió.

EMPRESARIOS

En su intervención, Antonio Garamendi, en referencia al lema del Congreso – ‘Regenerar España’-, señaló que cuando hablamos de regenerar “tenemos que hablar de seguir generando, de seguir haciendo cosas, seguir trabajando”.

Tras reivindicar que la sociedad civil representa el 98% de la sociedad, destacó que en España ha habido dos grandes hitos en las últimas décadas, dos grandes espacios de libertad, que han permitido “llegar a la situación en la que estamos y que han sido claves en la generación de nuestro país. El primero es la Constitución española, a la que considera que hay que poner en valor, y más en estos momentos”.

“Desde CEOE hacemos una defensa a ultranza de la Constitución, que es la clave de bóveda para vivir en libertad en los 45 mejores años de nuestra historia",agregó.

El segundo espacio al que se refirió es la entrada de España en la UE, “que fue otro de los grandes hitos de libertad y de mejora permanente”. En su opinión, detrás del milagro económico de España está la internacionalización de las empresas.

Garamendi aprovechó para poner en valor el “importante papel” de las empresas en la generación de empleo y el pago de impuestos para que la sociedad funcione y pueda haber servicios esenciales.

Asimismo, reivindicó la palabra diálogo y la importancia del diálogo social. Tras recordar que CEOE ha firmado con los otros agentes sociales 15 acuerdos en los últimos años, afirmó que “en ningún caso, los empresarios nos hemos levantado de la mesa, seguimos sentados y negociando, y en esa línea vamos a seguir trabajando”.

Concluyó su intervención afirmando que se siente orgulloso de ser empresario y de ser español. "En España no somos conscientes de lo que somos; cuando viajas al exterior te das cuenta de que somos más de lo que nos creemos. Tenemos que sentirnos orgullosos de ser españoles”, indicó.

El congreso se articula en nueve mesas de debate integradas en tres sesiones generales en las que se abordarán cuestiones muy relevantes y de plena actualidad: ‘Elecciones políticas en España y Sociedad Civil’, ‘España en Europa: ¿liderazgo o dependencia?, y ‘Un mundo en convulsión: Latinoamérica en la encrucijada. La relación transatlántica con EE UU y UK, la emergencia del poder asiático, y el futuro de África’.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2023
s/gja