REPSOL DESTINARA 132.000 MILLONES EN CINCO AÑOS PARA REPRODUCIR EN LATINOAMERICA SU ESTRATEGIA DE GASOLINERA MULTISERVICIO

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol YPF invertirá en los próximos cinco años 132.000 millones de pesetas para desarrollar su negocio de gasolineras en Latinoamerica. Su estrategia pasa por elaborar combustibles con alto valor añadido, como la gasolina Fangio XXI que acaba de lanzar en Argentina, y el disñeo de una gasolinera multiservicio comolas que se abren en Europa.

Según el director general de negocios de refino y marketing (gasolineras) para Latinoamerica, Pedro Maza, Repsol YPF prevé aumentar su cuota de mercado en todo el área, sobre el 46% que ahora tiene en Argentina, el 12,5% en Ecuador, el 9% de Perú, el 7,5% de Chile y el 0,3% de Brasil.

En éste último país, Repsol YPF cuenta con 124 estaciones de servicio a las que se sumarán próximamente otras 300, fruto del intercambio de activos que está a punto de cerrarse entre la ptrolera española y la brasileña Petrobras. Esta cuenta en su país con una red de 6.960 gasolineras, seguida de la también brasileña Ypiranga (5.502) y otras marcas uindependientes que suman en total algo más de 4.800.

Argentina representa en la actualidad para la petrolera que preside Alfonso Cortina el principal mercado de America Latina, gracias a la adquisición de la primera compañía petrolera y refinera del país, YPF, que le otorgan una red total de 6.211 estaciones de servicio, a gran distancia d sus competidores Shell (1.108), y otras marcas independientes (1.014).

Por detrás se sitúan Esso (823) y Eg3 (con 724, esta marca de la petrolera Astra, propiedad de repsol YPF, tendrá que ser objeto de desinversión para no incurrir en excesiva concentración de mercado y va ser intercambiada por estaciones de Petrobras en Brasil), y la firma Sol, que tiene 191 estaciones.

Junto al eje Argentina-Brasil, Repsol YPF ha trazado una estrategia que pasa por crear un área de influencia petrolera y gassta en la zona, a lo que contribuye su presencia en el negocio de refineado de crudo y producción de gas de Bolivia; su presencia en Perú, con la refinería de 'La Pampilla' y una red de 119 estaciones de servicio -la cuarta del país-, las 116 estaciones que tiene en Chile y las 114 que posee en Ecuador.

Dentro de la estartegia comercial de repsol YPF en Latinoamerica para sus negocios de gasolineras, figurará el lanzamiento de tarjetas de clientes, el desarrollo de servicios de valor añadido que compesen la reducción del márgen de negocio por venta de carburantes y la introducción de sistemas de pago electrónicos.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2000
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