Energía

Repsol y el Ejército de Tierra llevan los combustibles renovables a la Campaña Antártica

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol y el Ejército de Tierra llevarán a la 37 Campaña Antártica combustibles 100% renovables que proporcionan parte de la energía que la base española ‘Gabriel de Castilla’ necesita para disponer de luz, agua caliente y calefacción.

Según explicó la compañía este miércoles, estos combustibles renovables de Repsol han sido proporcionados para esta misión por el centro de innovación de la empresa, el Repsol Technology Lab, debido a que la temperatura en Isla Decepción (archipiélago de las Shetland del Sur) donde se encuentra la base alcanzan los -30 grados.

La base consta de diferentes módulos, como el edificio de vida donde se encuentran los comedores y los dormitorios, el módulo científico donde se llevan a cabo los proyectos de investigación, y otros destinados al mantenimiento y apoyo de la actividad en la isla y en el que se utilizarán 2.000 litros de diésel 100% renovable.

El continente antártico supone la mayor reserva natural del planeta y, para el Ejército de Tierra, la sostenibilidad y la minimización del impacto ambiental durante las campañas fue “siempre una máxima”, según lo definido en el Tratado Antártico y el Protocolo de Madrid.

Durante cuatro meses, estas instalaciones acogen los 13 militares desplazados hasta allí cuya labor principal es el apoyo y la colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación en los proyectos de investigación que diferentes equipos de científicos allí desplazados llevan a cabo durante el verano austral.

Los combustibles renovables son aquellos que se producen a partir de materias primas renovables como los biocombustibles avanzados, que son los que se fabrican a partir de residuos como aceites vegetales usados o residuos agrícolas y forestales, entre otros.

En las próximas semanas, Repsol pondrá en marcha en Cartagena (Murcia) la primera planta de la península dedicada exclusivamente a la producción de combustibles 100% renovables a partir de residuos, en la que fabricará anualmente 250.000 toneladas con las que se evitarán la emisión de unas 900.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
VMT/gja