Energía

Repsol empieza a producir hidrógeno renovable con su primer electrolizador de 2,5 MW

- La compañía ha invertido 11 millones de euros en el dispositivo instalado en la refinería de Petronor en Muskiz

- Prevé instalar otros seis electrolizadores durante los próximos años: el más grande contará con una capacidad de 150 MW

BILBAO
SERVIMEDIA

Repsol ha comenzado a producir hidrógeno renovable con la puesta en marcha de su primer electrolizador de 2,5 megavatios (MW) en Muskiz (Vizcaya), que, según la compañía, tiene capacidad para generar 350 toneladas anuales de esta energía verde para uso industrial.

La producción se destinará “principalmente” a la refinería de Petronor –donde se ubica el dispositivo– para fabricar productos energéticos y materias primas con menor huella de carbono.

A su vez, una parte de la generación se usará para abastecer a autobuses y vehículos pesados propulsados por hidrógeno verde. Para ello, Repsol instalará la primera hidrolinera del País Vasco en las nuevas oficinas de Petronor en el Parque Tecnológico de Abanto Zierbana. Este surtidor obtendrá el hidrógeno desde el electrolizador a través de un hidroducto instalado por Nortegas.

La energética ha invertido un total de 11 millones de euros en el electrolizador –frente a los 8,9 millones previstos en primera instancia– y lo considera un “hito” en su senda hacia las cero emisiones.

La puesta en marcha de esta instalación –fabricada por Sener y John Cockerill– supone asimismo un paso importante para el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), una de las iniciativas regionales en torno al hidrógeno renovable más relevantes de España, que pretende descarbonizar la economía y el sector energético.

El acto de inauguración del electrolizador contó con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien subrayó que este paso supone un “hito energético” para la región. También intervinieron el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y los presidentes de Kutxabank y Petronor, Antón Arriola y Emiliano López Atxurra.

PRÓXIMOS ELECTROLIZADORES

Esta es la primera piedra del despliegue de electrolizadores que Repsol prevé instalar en los próximos ejercicios.

En los próximos años, pretende que su filial Petronor cuente con dos electrolizadores más, uno de 10 MW y otro 100 MW de capacidad.

A su vez, la energética tiene previsto instalar otros electrolizadores en las inmediaciones de sus otros cuatro grandes centros industriales en España. En Cartagena planea poner en marcha un dispositivo con una capacidad de 100 MW. En Tarragona, la apuesta se eleva hasta los 150 MW, el mayor proyecto de España. Y en los complejos industriales de Puertollano y A Coruña levantará electrolizadores de 30 MW de capacidad en sus proximidades.

2.549 MILLONES HASTA 2030

Repsol tiene previsto invertir 2.549 millones de euros hasta 2030 para impulsar el hidrógeno verde. Cabe recordar que esta fuente de energía se utiliza como materia prima en procesos para fabricar productos con menor huella de carbono, como combustibles renovables.

Además, el desarrollo de estos electrolizadores permitirá el despliegue de la infraestructura necesaria para el uso del hidrógeno en la industria, en movilidad, en el sector gasista y de la electricidad renovable, “promoviendo así la manufactura europea asociada a estos sectores”.

Para su uso en la movilidad, Repsol tiene previsto desplegar una red con puntos de suministro de hidrógeno renovable en las inmediaciones de sus centros industriales, así como en los principales corredores logísticos de la península.

Repsol se sitúa de este modo como el primer productor y consumidor de hidrógeno en España. En la actualidad, produce en sus complejos industriales unas 360.000 toneladas de hidrógeno al año, lo que representa casi el 60% de la demanda nacional.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2023
PTR/gja