Energía

Repsol entra en el negocio eólico terrestre en Estados Unidos con la compra de ConnectGen por 715 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol firmó este jueves un acuerdo para adquirir el grupo estadounidense de desarrollo de energías renovables ConnectGen por 768 millones de dólares (unos 715 millones de euros) a 547 Energy, plataforma de desarrollo de energías renovables de Quantum Capital Group.

Así lo trasladó la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante en el que precisó que la operación incrementa su presencia internacional y contribuye a su objetivo de alcanzar 20.000 megavatios (MW) instalados en 2030.

Con sede en Houston (Texas), ConnectGen es un promotor de energías renovables con un enfoque multitecnológico y capacidades internas de desarrollo, especialmente en proyectos de energía eólica terrestre (‘onshore’) en Estados Unidos.

La cartera de desarrollo de ConnectGen incluye 20.000 MW de eólica terrestre, solar y almacenamiento de energía, en diferentes fases de desarrollo, en las regiones estadounidenses más atractivas.

Esta cartera de proyectos representa la entrada de Repsol en el negocio de energía eólica terrestre de Estados Unidos, uno de los mercados más grandes y con mayor potencial de crecimiento del mundo. Los empleados de ConnectGen, incluido su equipo directivo, se incorporarán a Repsol Renovables.

El cierre de la transacción se prevé a final de año, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales. Repsol ha tenido a Guggenheim Securities LLC y Baker Botts LLP como asesor financiero y legal, respectivamente. Wells Fargo Securities LLC y Nomura Securities International Inc han actuado como asesores financieros y Kirkland & Ellis LLP, como asesor jurídico de Quantum, 547 Energy y ConnectGen.

“Esta operación es un paso más en nuestro firme compromiso de transformar nuestra industria y convertirnos en una empresa cero emisiones netas en 2050, al mismo tiempo que mantenemos nuestro crecimiento rentable, diversificación, enfoque multienergía y garantizamos la rentabilidad para los accionistas”, explicó el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

El fundador y consejero delegado de Quantum, Wil VanLoh, destacó que la empresa “se ha comprometido a impulsar la transición energética mediante la creación de las mejores plataformas en el ámbito de las energías renovables y la tecnología climática”.

Repsol entró en Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy en 2021. Esta compañía está especializada en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y de baterías. A través de este acuerdo, Repsol opera cerca de 245 MW de proyectos solares fotovoltaicos renovables en el país.

Cuenta ya con una cartera global de energías renovables de más de 2.000 MW en operación, 3.000 MW en construcción y un portafolio de proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, Estados Unidos, Chile e Italia. Su ambición pasa por tener una capacidad instalada de 2.000 MW en 2025 y de 8.000 MW en 2030.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2023
MMR/mjg