Energía

Repsol redobla su apuesta por los biocombustibles con una inversión de 275 millones para aliarse con Bunge

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol ha suscrito un acuerdo con la multinacional estadounidense Bunge, dedicada a la producción de aceites y grasas especiales de origen vegetal, para adquirir el 40% de tres de sus plantas en España por 300 millones de dólares (unos 275 millones de euros) y constituir una alianza para la producción de biocombustibles. La operación contempla el pago de hasta 40 millones de dólares (unos 37 millones de euros) en pagos adicionales.

Según informó Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas compañías han acordado también colaborar en el desarrollo de nuevas oportunidades que ayuden a satisfacer la creciente demanda de materias primas con menor intensidad de carbono para producir combustibles renovables.

Esta alianza, la primera de este tipo en Europa, ayudará a acelerar el aumento de producción requerido por la Unión Europea de estos combustibles. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias.

El acuerdo incluye tres plantas operadas por Bunge dedicadas a la producción de aceites y biocombustibles en Bilbao, Barcelona y Cartagena, cercanas a complejos industriales de Repsol.

Mediante esta alianza, Repsol incrementa su acceso a una amplia cartera de materias primas de baja intensidad de carbono para producir combustibles renovables, que suponen una ruta inmediata para acelerar la reducción de las emisiones del transporte, incluidos coches, camiones, aviones y barcos.

De hecho, Repsol asegura que su capacidad de producción actual de 1,1 millones de toneladas de combustibles renovables al año es equivalente al ahorro de emisiones de CO2 de más de 1,7 millones de vehículos eléctricos. Por ello, la compañía prevé aumentar su producción en hasta un 55%, lo que supondrá 1,7 millones de toneladas en 2027,

Actualmente, Repsol cuenta con más de 120 estaciones de servicio con combustibles renovables y tiene el objetivo de llegar a las 600 a finales de año y a 1.900 en 2027. En virtud de esta alianza, ambas compañías planean explorar otras áreas de cooperación y desarrollo de proyectos para aumentar la disponibilidad potencial de aceites y grasas no destinados a alimentación para el mercado de combustibles renovables.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
JBM/gja