Mayores

Las residencias de Lares Navarra reciben la visita del presidente nacional de Lares

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente nacional del Grupo Social Lares, José Luis Pareja, se desplazó a Navarra para visitar algunas de los centros asociados a la entidad en la comunidad foral.

Junto a miembros del equipo técnico de Lares Navarra, el presidente conoció de primera mano la situación actual residencias de distintos entornos rurales y urbanos que forman parte de la red de residencias Lares, según informó la entidad.

Estos encuentros se han realizado en coordinación y acompañamiento de las personas responsables de Lares Navarra, su presidente Eduardo Mateo; Beatriz Lacabe, secretaria técnica, y de Esther Camacho, técnica de proyectos de Lares Asociación.

Uno de los objetivos marcados en esta nueva etapa es conocer al detalle cómo trabaja cada una de las residencias Lares, conocer la opinión directa de las personas mayores que viven en ellos y de los profesionales que les cuidan y ver qué aspectos se pueden mejorar de cara al futuro para ofrecer la mejor atención.

Los centros visitados fueron la Residencia San José en Corella, la Residencia Valle de Salazar en Ochagavía, la Residencia Ntra. Sra. de Gracia de Viana y la Residencia San José de Valtierra.

La primera visita se produjo en el Centro Residencial Hogar San José, ubicado en Corella, Un hogar que cuenta con 53 habitaciones, 48 de ellas individuales. En este centro ubicado en el núcleo urbano de una población muy viva y participativa. Su directora, Ainhoa Gil, destacó así las importantes redes con la comunidad que se están desarrollando de manera exitosa.

Por su parte, la Residencia Valle de Salazar en Ochagavía, ubicada en un enclave único a mitad de la naturaleza en el Valle pirenaico, tiene una capacidad para 34 personas con residencia permanente y 10 en estancia diurna. Cuenta con habitaciones exteriores de gran amplitud, dobles o individuales, todas ellas equipadas con baño adaptado. Durante el encuentro conversaron con Elvira Ruiz, directora del centro, y a su equipo técnico, quienes contaron el día a día y las principales actividades que realizan.

Las visitas continuaron con la Residencia Ntra. Sra. de Gracia de Viana. Javier Ortigosa, director del centro, mostró las instalaciones de esta residencia, un antiguo monasterio del siglo XVII. Comprobaron las mejoras realizadas a raíz de las nuevas medidas implementadas hacia el cambio de modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. Este centro, ubicado en una población de poco más de 4.000 habitantes, cuenta con 67 plazas, amplios salones, peluquería, enfermería, jardines y muchos otros servicios que garantizan la calidad de vida de las personas mayores que viven allí.

Esta primera ronda de visitas a centros Lares de Navarra realizada por José Luis Pareja, se cerró con la visita a la Residencia San José de Valtierra. Eduardo Mateo, director del centro y Presidente de Lares Navarra, explicó las adaptaciones, avances y medidas de calidad con las que cuenta este centro. Esta residencia, caracterizada por su apertura y luminosidad conseguida mediante acristalamientos, cuenta con un gimnasio adaptado y completo para sesiones de fisioterapia, amplios comedores, salas para realizar talleres y actividades múltiples, habitaciones con terraza. Medidas pensadas desde la accesibilidad universal para permitir un confort y vida participativa para las personas que residen en ella.

Con estas visitas, el Grupo Social Lares señaló que refuerza su compromiso con los centros y con las asociaciones territoriales en cada comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2023
s/gja