Accidente

Adif comunica que ha sido restablecida la normalidad de la circulación en Atocha Cercanías

- Tras retirar el tren descarrilado

MADRID
SERVIMEDIA

Adif comunicó este miércoles que desde las 7 de la mañana se ha restablecido la circulación ferroviaria con normalidad en la estación de Atocha Cercanías, tras retirar el tren descarrilado y reparar los daños en la infraestructura.

El descarrilamiento de un tren de Cercanías a su llegada a la estación de Atocha provocó este martes la interrupción de la circulación de los trenes que circulan entre Recoletos y Atocha, afectando así a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 del núcleo de Madrid y algunos trenes de media y larga distancia, según informó Adif.

El incidente sucedió a las 14.20 horas cuando un tren de Cercanías de la línea Aeropuerto T4-Villalba efectuaba su entrada en la estación de Atocha Cercanías desde Recoletos por la vía 5. Sufrió entonces una salida de varios ejes de la vía y descarriló.

Renfe informó de que hubo cuatro personas con contusiones leves que fueron atendidas en la misma estación, aunque Emergencias Madrid elevó la cifra a cinco, según confirmó a Servimedia.

El descarrilamiento afectó a los trenes con origen y destino Guadalajara, que circulaban por una sola vía a través del túnel de Recoletos. Asimismo, se estableció un servicio especial de lanzadera entre Nuevos Ministerios y el aeropuerto.

Según la información proporcionada hasta las 16.30, los trenes con origen Villalba circulaban desviados por el pasillo verde hasta Atocha, y los trenes con origen Príncipe Pío y destino Alcalá circulaban solo hasta Chamartín.

El incidente no afectó a la relación entre Nuevos Ministerios y Atocha, que se realizaba a esa hora con normalidad por el túnel de Sol. Tampoco experimentaron variaciones las líneas que enlazan con Aranjuez y Parla, ni la de Móstoles-Humanes. Además, continuaba la circulación entre Atocha y Príncipe Pío, y entre Atocha-Alcalá de Henares/Guadalajara, según amplió Adif.

Desde Renfe, por su parte, confirmaron que se evacuó a los 180 viajeros que iban en el tren con la colaboración de equipos de diferentes cuerpos de Protección Civil.

REUNIÓN

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, solicitó "con carácter de urgencia" una reunión al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar la situación de Cercanías, “que se va deteriorando día a día”.

La Comunidad de Madrid pidió entre encuentro después del descarrilamiento de un tren de Cercanías al aproximarse a la estación de Atocha, lo que afectó a la circulación en varias líneas ferroviarias en vísperas del puente de la Constitución. "No hablamos de retrasos puntuales o fallos en el servicio sino de incidentes que afectan a la seguridad de los usuarios”, lamentó.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2023
s/mjg