Consumo

La restauración de comida rápida crece un 29% respecto a 2019, especialmente entre mayores de 50

- Según datos de Kantar

MADRID
SERVIMEDIA

El canal de comida rápida en la restauración ha crecido un 29% con respecto al año 2019 y está atrayendo especialmente a clientes mayores de 50 años, que suponen un 70% del incremento de este tipo de establecimientos.

Así se desprende del informe ‘Claves para el crecimiento de la restauración’ elaborado por Kantar Worldpanel y publicado este jueves que analiza el cambio de hábitos de los españoles en el contexto de alza de precios.

En comparación con el año 2022, se ha producido una caída del 23,6% en el canal de entrega a domicilio, mientras que se ha visto reforzado el consumo en restaurantes un 6,2% y el del canal de comida para llevar (‘take away’), un 7,2%. Asimismo el consumo ‘sobre la marcha’ (‘on the go’) se refuerza un 0,6%.

Además, se está produciendo una mayor tendencia al menú cerrado, con un incremento de 7 puntos en valor y del 11% en penetración. Kantar lo achaca a una mayor “búsqueda de control” por parte del consumidor.

En cuanto a los horarios, la compañía subraya que se están adelantando las cenas, produciéndose un 60% antes de las 22.00 horas, lo que está haciendo que la merienda sea más “ligera”.

En España, nueve de cada diez consumidores han visitado en alguna ocasión durante el año en curso un bar o restaurante independiente, cada vez más heterogéneos en variedad hasta poder estructurarlos, como parte del informe de Kantar, en siete categorías diferentes.

Entre ellas, la mayoría de las ocasiones son para el bar de siempre (23%), seguido por el bar con menú del día (21%) y, en tercer lugar, el bar tradicional con terraza (19%). Pero todos ellos ceden cuota. El restaurante fusión, por el contrario, crece y alcanza el 15%.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2023
JMS/pai