RETIRA LOS PRESERVATIVOS DE UN MINI-MALETIN SANITARIO ANTI SIDA PORQUE "LA MEJOR PREVENCION ES LA PAREJA ESTABLE Y LA FIDELIDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de la Comisión anti sida de Navarra criticaron hoy al consejero de salud, Calixto Ayesa, por retirar los preservativos de un "kit" (mini-maletín) sanitario de prevención contra el SIDA y denunciaron la paralización de los prograas preventivos de la enfermedad, desde que Unión del Pueblo Navarro llegó al poder.
La decisión del máximo responsable navarro de salud fue duramente criticada por todas las fuerzas de la oposición parlamentaria, que acusaron a Calixto Ayesa de irresponsabilidad al retirar los preservativos, en contra de un mandato expreso del Parlamento, y de poner así en riesgo la salud de la población.
El parlamentario socialista, José Luis Uriz, calificó como "escándalo grave digno de juzgado de guardia" la atuación de Ayesa y, al igual que los representantes de HB, EA e IU, la atribuyó a razones ideológicas personales.
El titular de Salud, por su parte, argumentó que los preservativos son de uso común y se pueden adquirir en farmacias, supermercados y bares, y afirmó que no veía la necesidad de incluirlos en el material anti-sida subvencionado por el gobierno.
Tras señalar que "la mejor forma de prevención, antes que el preservativo, es la pareja estable y la fidelidad", Calixto Ayesa destacó la necsidad de organizar una campaña de recuperación de los valores éticos y morales.
La distribución de un "kit" sanitario de prevención contra el sida fue acordada el pasado año por el Parlamento de Navarra, que especificó que cada unidad debería contener una jeringuilla, un preservativo, una gasa estéril y un envase hermético para su desecho.
El departamento de Salud encargó el pasado mes de diciembre la adquisición de 80.000 unidades para su distribución a través de diversos colectivos ciudadanos. Posteriormente, los grupos de la oposición tuvieron conocimiento de que los preservativos habían sido retirados por decisión de Calixto Ayesa, que insistió en que la principal vía de transmisión del sida en Navarra son las jeringuillas.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1993
C