Salud

Retiradas del mercado cinco presentaciones de la solución multiuso Hy-Care para el cuidado de lentes de contacto

- Por la “posibilidad” de que no ofrezca los niveles “adecuados” de desinfección

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este miércoles del cese de utilización y de la retirada del mercado de todos los lotes del modelo CLC005 de la solución multiuso Hy-Care para el cuidado de lentes de contacto, en sus presentaciones de 60, 100, 250, 360 y 380 mililitros, por la “posibilidad” de que no ofrezca los “niveles adecuados” de desinfección en “determinadas circunstancias”.

Así lo explicó este miércoles la agencia en un comunicado en el que precisó que tuvo conocimiento de dicha retirada a través del fabricante, CooperVision Manufacturing Limited (Reino Unido), y puntualizó que se trata de una solución multiusos con un lubricante natural, que limpia, desinfecta, almacena, humedece, lubrica, enjuaga y elimina depósitos y que está diseñada para usarse con todas las lentes de contacto blandas, incluidas las de hidrogel de silicona.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, esta solución podría, según la Aemps, no ofrecer los “niveles adecuados” de desinfección en “determinadas circunstancias” frente a altos niveles de un hongo en particular.

Estos productos se distribuyen en España a través de CooperVision Iberia S.L. y Atlanta Vision y la empresa está enviando, a través de sus distribuidores en el país, una nota de aviso a los profesionales sanitarios y establecimientos de venta que disponen del producto afectado, para informarles del problema identificado y de las acciones a seguir de cara a su retirada, así como una notificación a los consumidores.

Por lo que respecta a los profesionales sanitarios y establecimientos de venta, la compañía les insta a examinar “de inmediato” su inventario, cesar la distribución y venta del producto afectado y seguir las instrucciones de la nota de aviso.

Además, les urge a colocar en un lugar visible la notificación al consumidor para informarles de la retirada del producto y de las acciones a seguir y, si tienen conocimiento de algún “incidente” relacionado con el uso de estos productos, a notificarlo a través del portal NotificaPS de la Aemps.

En cuanto a los usuarios de los productos afectados, les emplaza a dejar de utilizarlos, desecharlos y conservar la botella para poder solicitar el reembolso. Si experimentan molestias en los ojos tras el uso de la solución Hy-Care, deben contactar con su médico y notificarlo como un incidente a través del portal NotificaPS de la Aemps.

Asimismo, les conmina a contactar con su profesional sanitario o el establecimiento donde adquirieron el producto para que les proporcionen las instrucciones necesarias sobre la devolución o reembolso y les recuerda que el fabricante compartirá las instrucciones sobre la retirada a través de una página web.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2022
MJR/clc