TEMPORAL

RETRASADA A MAÑANA LA SALIDA DE LOS AVIONES DE AYUDA HUMANITARIA PARA GAZA

MADRID
SERVIMEDIA

Las dificultades en el tráfico aéreo motivadas por el temporal de nieve ha impedido la salida, prevista para hoy desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), de los dos aviones fletados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) con 54 toneladas de ayuda humanitaria para la población de Gaza.

Una fuente de la Aecid aseguró a Servimedia que los vuelos deberían haberse producido esta mañana y que se retrasaron en una eventual salida a lo largo del día.

Sin embargo, el despegue se ha retrasado hasta mañana domingo porque los aviones modelo Illusin, con capacidad de carga de hasta 35 toneladas, "no pueden volar por la noche por la normativa de ruidos", y el trayecto tiene como destino el aeropuerto de Marqa, en Amman (Jordania), con unas seis horas de vuelo.

La ayuda humanitaria está preparada en el hangar cedido por el Ministerio de Defensa a la Aecid en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz y los técnicos esperan la disponibilidad de viajar para cargarla a los aviones.

Esta mañana, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el director general de la Aecid, Juan Pablo de Laiglesia, acudieron a un acto público para despedir la carga de ayuda humanitaria.

Uno de los aviones, con materiales aportados por la Aecid, transportará 6.360 mantas, 1.048 kits higiénicos familiares y 19 palets de pañales infantiles.

El segundo, con contenido suministrado por Cruz Roja española, portará 2.000 kits de cocina, otros 2.000 kits higiénicos familiares y 2.500 lonas plásticas.

En Amman, parte de la ayuda será entregada a la Hachemite Foundation, que a su vez la hará llegar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, sus siglas en inglés), para su introducción en Gaza cuando las condiciones lo permitan.

Los materiales aportados por Cruz Roja Española se entregarán para su distribución al Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Palestina, a través de la Media Luna Roja Jordana.

El peso total de ambos fletes es de 54.532 kilos y tiene previsto beneficiar a 150.000 palestinos afectados por la crisis en Gaza.

En la financiación de la ayuda humanitaria han participado también la Xunta de Galicia, la Junta de Extremadura, Farmamundi y el Ayuntamiento de Barcelona.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2009
G