Empresas

La retribución de los consejeros del Ibex cayó un 23% en 2022, según KPMG

MADRID
SERVIMEDIA

La retribución total de los consejeros del Ibex 35 retrocedió un 23% durante 2022, hasta los 263 millones de euros, debido a “la reducción de pagos basados en acciones, y contribuciones a planes de pensiones y ahorro”, según el estudio de ‘Remuneración de los consejeros de las sociedades cotizadas’, presentado este lunes por KPMG Abogados.

Acorde al análisis, la remuneración sólo en metálico se situó en 219 millones de euros, un 8% menos que el año pasado, mientras que la que incluye el pago basado en acciones pero no las contribuciones a planes de pensiones y ahorro alcanzó los 252 millones de euros, un 12% por debajo de la cifra de 2021.

Por cargos, la remuneración promedio corregida descendió un 17% en la figura del presidente ejecutivo, hasta los 7,41 millones de euros, mientras que la de los consejeros delegados ganaron de media 4,17 millones, un 19% menos. Los consejeros ejecutivos percibieron un 54% menos, con un promedio de 2,01 millones, y los consejeros no ejecutivos aumentaron su retribución a los 462.000 euros, un 62% más. Asimismo, el sector no financiero tenía mayores retribuciones promedio que el financiero.

En el caso del mercado continuo, la bajada de las retribuciones fue de un 10% respecto al año anterior, hasta los 163 millones de euros. Según el informe, se observa una mayor correlación entre la facturación de las compañías y las remuneraciones de los consejeros en el Ibex-35, algo que puede achacarse al “mayor activismo de los 'proxies' y de los inversores, el cual favorece una mayor consistencia y rigor al establecer las cuantías retributivas a partir de las correspondientes pruebas de rendimiento (‘benchmarks’) retributivas”. El cargo que menos correlación muestra es el de presidente no ejecutivo.

La directora en el área de People Services en materia de Compensación General, de Consejeros y Directivos de KPMG, Mónica San Nicolás, señaló que “una posible causa que puede estar detrás de la reducción de las remuneraciones en esta edición reside principalmente en las remuneraciones variables. Este año no han finalizado tantos ciclos o programas como en el ejercicio anterior”.

CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

El informe también se centra en la configuración de los consejos de la administración. En 2022, las empresas del Ibex 35 tuvieron un 6% menos de consejeros que el año anterior, mientras que el número de puestos remunerados descendió un 3,4%. Con estos resultados, se consolida la tendencia a la baja en el número de puestos en los consejos de administración observada en el último lustro.

Por cargos, los mayores descensos se producen en los cargos de consejero delegado y consejero ejecutivo, con un 10% menos que en 2021. En cambio, ha habido un 4% más de presidentes no ejecutivos del Ibex-35. En el mercado continuo, se observa un descenso del 27% en el cargo de consejero delegado pero un aumento del 39% en el consejero ejecutivo.

Por modalidad de consejo, existen en torno a ocho modelos, siendo los más frecuentes aquellos casos en los que se reparten las responsabilidades ejecutivas entre más de una persona, algo que se produce con mayor frecuencia en el mercado continuo. No obstante, el análisis de KPMG subraya que en 2022 empieza a destacar un nuevo modelo donde el Consejero Ejecutivo es el único puesto ejecutivo.

En cuanto a la representatividad, en las compañías del Ibex, la presencia femenina es 10 puntos porcentuales superior a la del mercado continuo, aunque se sigue situando en un minoritario 36% del total. La cifra se ha incrementado un 14% desde el año pasado, mientras que en el mercado continuo el avance ha sido del 21%.

Con una futura aplicación de la normativa europea que obliga a que el 40% de los administradores de las compañías no cotizadas deban ser miembros del género menos representado, el informe señala que en el Ibex sólo 11 compañías (32%) cumple esta tasa. En el mercado continuo, la cifra es del 16%.

Por cargo, sólo un 6% de los consejeros ejecutivos del Ibex-35 son mujeres mientras que representan el 51% de los independientes y el 23% de los dominicales. Por cargo, sólo hay un 6% de presidentas ejecutivas en el Ibex 35 y un 5% de consejeras de legadas.

Para Mónica San Nicolás, “las diferencias retributivas en este caso entre hombres y mujeres podrían obedecer a diferentes niveles de perfiles entre unos u otros porque, según los datos, ambos géneros estarían en compañías de tamaño similar”.

El estudio ha llevado a cabo a través de la información publicada por 122 empresas en los Informes Anuales de Remuneraciones obligatorios para las sociedades cotizadas, de las cuales 34 pertenecen al Ibex 35, de diferentes sectores (energía, construcción, distribución, turismo, etc.), número de empleados (desde menos de 50 a más de 2.000) y facturación (desde menos de 100 millones de euros a más de 5.000 millones de euros).

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
JMS/clc