Transportes

La reunión de Iberia con los sindicatos para frenar las huelgas en Reyes termina sin acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia y los sindicatos CCOO, UGT y USO no han alcanzado ningún acuerdo en la reunión mantenida este jueves en El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para frenar las huelgas del 'handling' previstas entre el 5 y el 8 de enero, coincidiendo con el fin de semana de Reyes.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes de Iberia, que lamentaron “profundamente” la negativa de los sindicatos a desconvocar la huelga y reiteraron su disposición al diálogo.

A este respecto, recordaron que la dirección de la aerolínea advierte de que para poder avanzar en cualquier tipo de negociación mantiene su “condición imprescindible” de que se desconvoquen los paros, que “van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes”.

Además, defiende que el V Convenio del Sector garantiza “absolutamente” todos los puestos de trabajo así como todas las condiciones salariales y extrasalariales de por vida en un proceso de subrogación.

En esas fechas existen dos convocatorias distintas, una de CCOO y UGT y la otra de USO. Según explicaron fuentes sindicales a Servimedia, el SIMA ha decidido unificar ambos procesos.

La convocatoria de los sindicatos mayoritarios en los servicios de tierra de Iberia llegó dos días después de que abandonaran su idea inicial de convocar ocho días de paros desde este mismo viernes, ante la disposición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a mediar en este conflicto laboral.

Sin embargo, CCOO y UGT decidieron el pasado viernes convocar estos cuatro días de huelga ante la negativa de Iberia a realizar el 'autohandling' a las aerolíneas de International Airlines Group (IAG) en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la concesión de Aena. Después, USO anunció su propia convocatoria.

Por su parte, Iberia, que rechaza estos paros, asegura que los trabajadores tienen los derechos garantizados y que puso sobre la mesa una propuesta consistente en la creación de un modelo híbrido participado por una empresa del Grupo IAG, incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100% del grupo IAG en los aeropuertos donde tuviera sentido, que realizaría el 'handling' para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos en los que la compañía perdió la licencia tras el concurso de servicios de tierra de AENA y que preservaría la posición competitiva del negocio.

Sin embargo, tras la convocatoria de huelga dio por retirada dicha propuesta y señala que la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de Aena. En todo caso, la compañía advierte de que no va a realizar el 'autohandling' debido al importante impacto que supondría en sus cuentas y, especialmente, por la notable pérdida de competitividad en favor de las líneas aéreas que atenderían las compañías adjudicatarias del concurso.

UGT también había convocado huelgas de 'handling' en todos los aeropuertos españoles el 5 y el 10 de diciembre, en el puente de la Constitución, que finalmente desconvocó tras alcanzar un acuerdo con la Asociación de Empresas de Asistencia en tierra en los Aeropuertos (Aseata) en el SIMA.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
JBM/clc