Leire Díez

La reunión de Stampa con Leire Díez fue grabada pese a que los asistentes pactaron un “móviles fuera”

MADRID
SERVIMEDIA

La reunión que el fiscal Ignacio Stampa mantuvo el pasado 7 de mayo en Madrid con la exafiliada socialista Leire Díez y otras personas fue grabada, pese a que los participantes, antes del encuentro, llegaron a un acuerdo de “móviles fuera”, de forma que los teléfonos quedaran fuera del despacho donde tuvo lugar el encuentro.

Fuentes conocedoras del encuentro informaron a Servimedia este miércoles de que este pacto sobre no grabar la reunión fue acordado por los participantes, entre los que, además de Stampa y Díez, estuvieron el empresario Luis del Rivero y Javier Pérez Dolset.

Pese a este acuerdo previo, Stampa grabó la reunión, supuestamente por un procedimiento distinto al móvil, y la aportó al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que investiga a Díez y otras personas por la presunta comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Finalmente, el fiscal llegó a registrar del encuentro más de tres horas, que fue la grabación que este martes se escuchó en el juzgado que lleva el caso.

ALGO “GORDO”

En lo grabado por Stampa, se escucha a este funcionario decir que se queda “perplejo” cuando Díez y Dolset le dicen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba detrás de una operación de “limpieza” que entendía que había que hacer en ciertos sectores de la judicatura y las Fuerzas de Seguridad.

En un momento de la grabación, se escucha a Díez decir con claridad: “Esto es estrictamente confidencial. Es una reunión que se queda aquí. Pero digamos que yo soy la persona que ha puesto el PSOE a ver qué había detrás de todo esto”.

La exafiliada socialista explica que sus actuaciones buscan destapar las “irregularidades” que considera que están cometiendo “algunos miembros de la Fiscalía Anticorrupción”. Los asistentes también se refieren a los audios grabados en su momento por el comisario José Manuel Villarejo.

En otro momento de la conversación, un hombre, que podría ser Dolset, afirma que esta operación de “limpieza” sólo podría partir de La Moncloa: “Esto es tan gordo”, afirma, “que solo el presidente del Gobierno (podría ordenarlo)”.

OPERACIÓN DE “LIMPIEZA”

“Me da igual”, afirma esta persona, “que sea este, Rajoy, el anterior, el siguiente o el que venga o lo que sea. Entonces, si no es con la orden de él y no solo la orden, sino la orden, con un puñetazo en la mesa y decir ‘oye, aquí todos contra la pared’. Esto se ha acabado. Y además, todos los meses que diga cómo está la limpieza”. A continuación, Leire Díez sostiene que lo que se está buscando es “limpieza”.

Ante estos comentarios, Stampa se muestra extrañado y afirma que no puede “condicionar nada” y pregunta a sus interlocutores si lo que le están sugiriendo es el presidente del Gobierno. La respuesta del interlocutor no se escucha, pero el fiscal responde que se queda “perplejo” de que esto lo pueda instigar el jefe del Ejecutivo.

A continuación, el fiscal pregunta si lo que le están sugiriendo lo conoce el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, o el fiscal general, Álvaro García Ortiz. La respuesta que le da el interlocutor es ininteligible.

Este funcionario llega a la conclusión de que lo que le están proponiendo es obra de “fontaneros del partido", por el PSOE, no del Gobierno. Se pregunta si es el secretario de Organización socialista quien está detrás.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
NBC/gja