Cáncer

Revelan marcadas diferencias de supervivencia en pacientes con cáncer en países de Asia, África y América Latina

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) publicó este lunes el informe ‘Supervivencia del cáncer en países en transición’, Volumen 3, (Survcan-3), en el que desveló grandes diferencias internacionales en la supervivencia de pacientes diagnosticados con 15 tipos de cancer en Asia, África, América Latina y el Caribe.

El informe, publicado en la revista ‘The Lancet Oncology’, contó también con la colaboración de la Iniciativa Mundial para el Desarrollo de Registros de Cáncer (GICR) y los registros de cáncer basados en la población de todo el mundo.

Además de aumentar la capacidad local de los registros para recopilar y producir datos de alta calidad sobre la supervivencia del cáncer, Survcan-3 pretende comparar las estimaciones de supervivencia al cáncer en todos los países para ayudar en la evaluación de las políticas nacionales de control de esta enfermedad.

Este estudio incluyó datos de más de 1,4 millones de pacientes diagnosticados con 15 tipos de cáncer (cavidad oral, nasofaringe, esófago, estómago, colon, recto, hígado, pulmón, mama, cuello uterino, ovario, próstata, vejiga, linfoma no Hodgkin y leucemia) de 68 registros en 32 países de tres continentes.

GRANDES DIFERENCIAS

Los pacientes fueron seguidos para determinar su estado vital, y la supervivencia se estimó en 1, 3 y 5 años después del diagnóstico y se informó según el país, la región mundial y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de cuatro niveles.

La jefa adjunta de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer de la IARC, la doctora Isabelle Soerjomataram, aseguró que "la supervivencia varía sustancialmente entre los países en transición, especialmente para aquellos tipos de cáncer que pueden diagnosticarse o detectarse de forma temprana y tratarse de manera efectiva. Los países con niveles más altos de desarrollo nacional tienden a tener tasas de supervivencia más altas".

A esto añadió que "por ejemplo, para el cáncer de mama, la supervivencia neta a los 3 años después del diagnóstico oscila entre el 56% en la República Islámica de Irán y el 94% en la República de Corea. Esto ilustra la necesidad de estrategias nacionales para detectar el cáncer de mama temprano y mejorar el acceso a un tratamiento efectivo".

Los datos de Survcan-3 incluyeron los casos diagnosticados en el período 2008-2012. El jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer de la IARC, el doctor Freddie Bray, explicó que "este estudio duplica con creces el número de registros de cancer con respect a las ediciones anteriores”.

Desde la IARC aseguraron que "además de las estadísticas de incidencia y mortalidad, las estimaciones de supervivencia derivadas de los datos del registro de cáncer basados en la población proporcionan información de referencia para el control efectivo del cáncer".

"Las estimaciones precisas de la supervivencia al cáncer son esenciales para que los países examinen la efectividad de sus sistemas de salud y cómo responder eficazmente para mejorar los resultados nacionales del cáncer", concluyeron.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2023
ABG/clc