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La revista ‘Archiletras’ entrega al Congreso de los Diputados y al CGPJ el 'Manifiesto por un Lenguaje Claro en la Administración’

MADRID
SERVIMEDIA

El editor y director de la revista de lengua y literatura ‘Archiletras’, Arsenio Escolar, ha entregado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, el ‘Manifiesto por un Lenguaje Claro en la Administración’, que reivindica el derecho de los ciudadanos a entender toda la información que les dirigen las administraciones públicas.

La revista ha emprendido una serie de entregas a responsables de instituciones y entidades de su manifiesto, con el que pone de manifiesto la necesidad de mejorar el lenguaje con que las administraciones públicas se dirigen a los ciudadanos. Esta previsto que estos encuentros se completen en los próximos días con reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Senado, Ander Gil; y el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

El manifiesto ha sido elaborado a petición de la publicación por la experta Estrella Montolío, catedrática de la Universidad de Barcelona, y reivindica el derecho de los ciudadanos a entender toda la información que les dirigen las administraciones. Puede adherirse a él cualquier persona a través de la plataforma ‘change.org’,

Los promotores sostienen que el lenguaje administrativo sigue siendo un “galimatías”; en muchas ocasiones, ambiguo, incomprensible y opaco, y por eso en los diez puntos de que consta el manifiesto indican que los ciudadanos tienen derecho a entender toda la información que les dirigen las administraciones y afirman que aquellas “que se comunican con claridad aumentan la confianza de las personas y evitan la frustración ciudadana ante documentos actualmente complejos y confusos”.

Solicitan que la Administración diseñe y elabore sus procesos comunicativos “pensando en cómo facilitar la lectura y la comprensión de los ciudadanos, para que, así, podamos usar esa comunicación de forma efectiva”, con un leguaje más cercano y amable.

También que los trámites administrativos electrónicos sean fácilmente localizables en las páginas web de las administraciones y que esos mismos trámites incorporen instrucciones claras y accesibles de cómo llevarlos a cabo.

“Necesitamos una Administración cuya comunicación sea accesible, adaptativa e inclusiva; y que deje de ser una barrera burocrática”, añade el manifiesto que defiende el derecho de los ciudadanos a realizar cualquier procedimiento y trámite administrativo también de forma no digital. “Pedimos que la omnicanalidad incluya la presencialidad”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2022
GJA