Publicaciones

La 'Revista Española de Salud Pública' lanza su nueva web

MADRID
SERVIMEDIA

La Revista Española de Salud Pública (RESP), del Ministerio de Sanidad y de acceso abierto, estrenó este jueves su nueva página web y adoptó la plataforma de gestión editorial Open Journal Systems (OJS).

Según informó hoy el departamento ministerial, se trata de un proceso de transformación que se inició en 2019 y que se espera que culmine en 2026, cuando la RESP cumplirá su centenario.

Open Journal Systems, también conocido como OJS, es un software gratuito y de código abierto para la gestión de revistas académicas revisadas por pares, creado por Public Knowledge Project en la Simon Fraser University (Canadá) y publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

El OJS proporciona la infraestructura técnica para la presentación de artículos de revistas junto con un flujo de trabajo de gestión editorial, que incluye el envío de artículos, la revisión por pares y la indexación. En este sistema, los usuarios pueden desempeñar diferentes roles como editor, revisor, autor y lector.

Con la implementación de esta herramienta, se esperan reducir aún más los tiempos de revisión y publicación de manuscritos y se avanza hacia la total digitalización de la revista.

PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

A lo largo de este tiempo, el equipo editorial de la RESP estuvo trabajando en el rediseño y optimización de la publicación científica con el objetivo de ir adaptándola a los tiempos. Prueba de ello es su expansión en la indexación en repositorios, la búsqueda de nuevos revisores externos o la difusión de sus publicaciones a través de las redes sociales (X, LinkedIn y YouTube).

El director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, aseguró que “se trabajará para la puesta en valor de la revista científica del Ministerio por la importancia que tiene para la difusión del conocimiento y la evidencia científica actual”.

Además, el equipo editorial de la RESP trabaja en la publicación de distintos monográficos. En estos momentos, está abierta la recepción de manuscritos para el monográfico ‘Avatares de la polio en España: 60º aniversario de las primeras campañas de vacunación’.

La 'Revista Española de Salud Pública' comenzó a publicarse en enero de 1926 con el objetivo de dar a conocer las investigaciones originales y los estudios técnico-sanitarios nacionales, así como los trabajos y documentos de procedencia extranjera que fueran de interés para la Sanidad Nacional.

El ámbito de las disciplinas que se publican en esta revista engloba el de las Ciencias de la Salud y sus diferentes metodologías, así como con los distintos estudios relacionados con la investigación o intervención en materia de Salud Pública, incluyendo la administración sanitaria y la asistencia sanitaria.

Así, se publican investigaciones sobre enfermedades transmisibles, crónicas, hábitos de vida, salud laboral, salud escolar, salud mental, salud alimentaria, asistencia sanitaria, actividades de promoción y prevención, control de calidad asistencial, farmacia, economía sanitaria, sanidad ambiental, drogodependencias, programas de detección precoz del cáncer, programas de intervención comunitaria en relación con las enfermedades cardiovasculares o política sanitaria entre otros temas.

Con su presencia actual en Internet, la 'Revista Española de Salud Pública', decana en España entre las revistas dedicadas a la Salud Pública y a la administración sanitaria, continúa cumpliendo los objetivos para los que fue creada, contribuyendo a la difusión de los principales trabajos de investigación e intervención que se realizan en España.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
ABG/clc