Despoblación

La Revuelta de la España Vaciada llama a tomar las calles en el cuarto aniversario de la protesta

Madrid
SERVIMEDIA

Las plataformas y movimientos ciudadanos que forman la Revuelta de la España Vaciada instan a salir de nuevo a las calles en el cuarto aniversario de la histórica manifestación del 31 marzo de 2019 para reclamar que no quieren ser “territorio de sacrificio”.

A través de un comunicado, los promotores de la protesta denunciaron que, en estos cuatro años, lejos de corregir el declive poblacional, el desmantelamiento de servicios en el medio rural, la desatención de servicios básicos como la sanidad o el abandono de las líneas tradicionales de ferrocarril, la situación se ha agravado por la falta de medidas determinantes para afrontar el reto demográfico y la cohesión territorial, además de sufrir la especulación en sus territorios.

Por otra parte, alertaron de las nuevas amenazas que se ciernen sobre la España vaciada, “que quieren seguir convirtiendo en territorio de sacrificio para el desarrollo de otras zonas”. En la misma línea, denunciaron la invasión especuladora de megaproyectos de centrales energéticas eólicas y fotovoltaicas “que invaden el territorio para beneficio de grandes empresas a costa de expoliar los recursos, con graves afecciones medioambientales y perjudicando a sectores que sostienen la vida en los pueblos”.

LOS TRASVASES

También advirtieron del incremento de las prácticas de la nueva minería extractiva, de la expansión del modelo de las macrogranjas provocando una gran contaminación de acuíferos, y “las preocupantes propuestas de reactivación de los trasvases de agua”.

Este año, avanzaron que conmemorarán el cuarto aniversario de la Revuelta con el lema “No queremos ser territorio de sacrificio” con diversas actividades y movilizaciones a lo largo de la semana.

El sábado 1 de abril a mediodía está programado el evento de protesta más importante, en el que se prevén concentraciones en los pueblos y ciudades de las provincias de la España vaciada.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
MGN/gja