REVUELTA POPULAR EN EL ESCORIAL PARA PEDIR FUEGOS ARTIFICIALES EN LAS FIESTAS DE LA LOCALIDAD

-Por primera vez en la historia del pueblo, el alcalde sustituyó los fuegos por una proyección de diapositivas

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

Las fiestas de San Lorenzo de El Escorial tuvieron como protagonista ayer noche una revuelta popular n protesta por la medida del alcalde, Franciso González, de sustituir los tradicionales fuegos artificiales para celebrar los festejos por un espectáculo de diapositivas surrealistas proyectadas en la fachada y paredes del Monasterio de San Lorenzo.

El alcalde de esta localidad madrileña, Francisco González, decidió prohibir este verano los fuegos artificiales y la pirotecnia por el riesgo de que el propio monasterio o el bosque cercano, "La Herrería", sufrieran algún incendio.

Esta medida del alalde socialista no agradó a los escurialenses que esperaron el espectáculo a media noche, y a los 10 minutos del comienzo de la proyección de las diapositivas de colores y formas irreales, empezaron a expresar su descontento con fuertes silbidos.

En el momento en que los 3.000 vecinos congregados en La Lonja, en las inmediaciones del monasterio, empezaron a gritar contra el alcalde pidiendo a voces fuegos artificiales, Francisco González abandonó el recinto escoltado por dos policías municipales.

Los escurialenses, la mayoría jóvenes, cansados por el espectáculo de luces, decidieron protestar ante el mismo ayuntamiento, en la plaza de la Constitución, con una sentada donde pidieron gritando: "¡queremos fuegos artificiales!", "¡menos fuentes y más fuegos!", en alusión a las últimas medidas del ayuntamiento de remodelación de fuentes en El Escorial.

La revuelta popular finalizó a las 2 de la mañana cuando los manifestantes desalojaron el lugar sin llegar a producirse incidentes y sin que el alcade llegara a pronunciarse sobre lo ocurrido.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 1994
R