Avance

Monarquía

El Rey aboga en el Congreso por una "España plural" e "integradora" de "espíritu joven"

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI recordó este viernes en el Congreso de los Diputados la proclamación hace 50 años de Juan Carlos I, que constituyó el paso a la democracia, y abogó por una "España plural" de "espíritu joven que trabaja cada día por abrirse al mundo".

En el Congreso de los Diputados, en su intervención en el acto '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia', el Rey se colocó en la posición de "testigo" de la Transición. "Aquí unos fueron protagonistas, copartícipes, líderes y representantes del conjunto de los españoles…, los demás apenas fuimos testigos, luego herederos y hoy continuadores de aquellos comienzos", expuso.

"Por eso", continuó, "como integrante de este segundo grupo, me siento muy honrado al clausurar esta sesión académica sobre la Corona y el tránsito a la democracia. Celebro, además, que haya tenido lugar aquí, en el Congreso, donde se encarna la idea de España reunida".

EL 23-F

"Este Congreso está en nuestro imaginario colectivo, incluso con las marcas visibles de los que intentaron descarrilar nuestro gran proyecto en sus primeros años", dijo en alusión al intento de golpe de Estado del 23F, "forma parte de nuestra vida. Y entenderán que esa profunda sensación de afecto, de pertenencia, siendo común a todos los españoles, sea especialmente intensa en quien tiene la gran responsabilidad y el inmenso honor de ostentar la Titularidad de la Corona", aseguró.

Felipe VI puso en valor que en la Cámara Baja "hemos dado forma a nuestros derechos y libertades, al Estado de derecho, a la idea misma de ciudadanía. Con la pluralidad, con el contraste de ideas, con el debate, a veces bronco y acalorado, se ha construido el gran edificio de la democracia española".

En sus palabras en la clausura del coloquio con el que el Congreso de los Diputados conmemora el aniversario de la monarquía parlamentaria en España, el Rey apeló a la función de la Corona, que los niños que han participado en el programa 'Qué es un rey para ti', de la Fundación Institucional Española, han definido como "puente, equilibrio, continuidad, conciliación".

En la sede de la soberanía popular, Felipe VI recordó la proclamación de su padre, el rey Juan Carlos I, que no fue invitado al acto. "Fue en este Congreso donde, mañana hará medio siglo, tuvo lugar la proclamación del rey Juan Carlos I, que abría una nueva etapa en nuestra historia; donde, al alcanzar la mayoría de edad, juré yo mismo guardar y hacer guardar la Constitución. Donde me comprometí a entregar mi vida y mis mejores esfuerzos a España y a los españoles, el día de mi propia proclamación como Rey, y hablé de una monarquía renovada para un tiempo nuevo; y donde, al cumplir 18 años, prestó la Princesa Leonor el juramento constitucional como princesa heredera, asegurando la continuidad de la Corona, en el marco de nuestra convivencia democrática".

En sus palabras destacó que aquellos hechos "explican el hoy y el mañana de una España plural, integradora, solidaria, orgullosa, dinámica; de un país que es de todos y para todos; una nación de historia antigua y espíritu joven que trabaja cada día por abrirse al mundo, por caminar al paso de los tiempos, por ofrecer la mejor versión de sí misma".

"La España democrática, antes incluso que un país, un pueblo o un territorio, es una idea. Una idea hermosa que encarna lo mejor de lo que somos; aquello a lo que aspiramos; la suma de nuestros sueños, anhelos e ilusiones; una idea a la que merece la pena entregar todos y cada uno de los días de la propia vida. Y la Corona, ténganlo por seguro, estará siempre a su servicio, porque en ese servicio radica su propia razón de ser", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
MAG/clc