Venezuela

El Rey aboga por "una verdadera transición democrática" en Venezuela protagonizada por los venezolanos

- Asegura que los ciudadanos de la república bolivariana deben ser "los únicos protagonistas de su propio destino" y alerta de la "conculcación sistemática" del derecho internacional que supone "un salto atrás de más de un siglo"

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI abogó este viernes con "esperanza" por "una verdadera transición democrática" en Venezuela protagonizada por los venezolanos, defendió el multilateralismo y afirmó que es "el tiempo de los diplomáticos".

Así se pronunció en la clausura de la X Conferencia de Embajadores y Embajadoras de España celebrada este viernes en Madrid.

En la cita anual de la diplomacia española, bajo el lema 'España, un actor global', y ante los embajadores españoles acreditados en todo el mundo, el monarca reflexionó sobre los retos de la situación política internacional en el nuevo año.

Sus primeras palabras fueron para el pueblo de Venezuela, "ese pueblo hermano con el que tantos vínculos históricos y de profundo afecto nos unen", destacó.

Esa hermandad, dijo el Rey, "nos lleva a guardar la esperanza, y a querer contribuir en la medida de lo posible, para que se abra, con garantías y cuanto antes, una verdadera transición democrática, pacífica, inclusiva y respetuosa de la voluntad soberana, libre e independiente de los venezolanos". En este punto, Felipe VI defendió que los venezolanos "deben ser, por tanto, los únicos protagonistas de su propio destino".

LIBERACIÓN PRESOS

El Rey mencionó en sus palabras la liberación de los cinco españoles detenidos en Venezuela y se alegró de esta intervención que ha permitido la libertad de "ciudadanos que se hallaban igualmente retenidos". "Supone un necesario paso en la dirección que anhelamos y que el pueblo venezolano merece, que no puede ser distinto al de recuperar plenamente las libertades", señaló.

Felipe VI defendió también el respeto del derecho internacional. "No podemos, ni con la palabra ni con el silencio, asumir su conculcación sistemática; y es eso lo que vemos, con demasiada frecuencia, en nuestros días. Se trata de un salto atrás de más de un siglo: a un tiempo de vacío normativo que, con el agravante de la tecnología actual, plantea inquietantes escenarios de futuro".

En este contexto, el jefe del Estado alabó la "innegable" valía de la democracia frente a un mundo "basado en el ejercicio ilimitado de la fuerza y movido por intereses muchas veces excluyentes o incompatibles".

PELIGRO

En su discurso, el monarca también afirmó que lo ocurrido en Venezuela le reafirman en la idea de que "este tiempo que vivimos es el tiempo de los diplomáticos".

"El diplomático es un traductor de mundos. Y nunca como ahora hemos tenido tanta necesidad de leer bien, de comprender las claves y las motivaciones subyacentes a todo lo que sucede. Porque la seguridad global, lo hemos visto en Palestina, en Ucrania, en tantos conflictos en África o Asia, y esta misma semana en Venezuela, está en peligro a partir de sus mismos cimientos. Lo vemos también en la carrera armamentística y las grietas en la arquitectura de no proliferación, en la persistencia del terrorismo y las amenazas híbridas; o en las vacilaciones para enfrentar tantos desafíos globales, donde los juegos de suma cero equivalen a la derrota de todos", alertó.

Así, Felipe VI pidió a los diplomáticos que sigan defendiendo el papel de España en la esfera internacional. "España tiene unas sólidas credenciales basadas en una política de seguridad que nos convierte en aliados leales y fiables, como atestigua nuestra participación en las misiones de la OTAN en el Flanco Este y nuestra contribución a las misiones de paz". Y señaló el compromiso del país con la política de cooperación y desarrollo sostenible fijada por Naciones Unidas, y mencionó en este sentido al vínculo con los países del Mediterráneo y el África subsahariana.

El Rey pidió a los embajadores que continúen defendiendo el multilateralismo y puso de ejemplo el Compromiso de Sevilla, con la celebración de la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, "donde se evidenció vuestra mano maestra para forjar consensos".

EUROPA Y EL VÍNCULO TRANSATLÁNTICO

En sus palabras, el jefe del Estado insistió en la necesidad de "seguir reivindicando el derecho internacional" y pidió al cuerpo diplomático "grandes dosis de pericia y coraje" para la "preservación del vínculo transatlántico. "Ese indispensable marco de referencia, para Europa y para América, que surgió, también, de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Un marco que ha propiciado el florecimiento de nuestras democracias, nos ha traído estabilidad y crecimiento y ha contribuido de manera decisiva a la génesis y desarrollo del multilateralismo", indicó.

"Preservar el vínculo transatlántico es una responsabilidad compartida: exige lealtad mutua, confianza recíproca, visión de futuro", reivindicó, y animó a defender el respeto a las "reglas del juego" que son las normas fundamentales del derecho internacional.

Felipe VI alertó de que con la "erosión de ese vínculo salimos todos perdiendo" e incidió en la necesidad de "más Europa". En las próximas semanas, avanzó, hablará ante el Parlamento Europeo sobre "la fuerza transformadora de Europa en nuestro país, ahora que cumplimos 40 años de nuestra adhesión". "Hablaré también de nuestra contribución al proceso de integración, en temas de ciudadanía, de justicia e interior, de cohesión, de igualdad, por citar solo algunos. E insistiré a la hora de reclamar: más Europa", afirmó.

Pidió también a los embajadores que refuercen el espacio de colaboración iberoamericano. "Con plena conciencia de la incertidumbre que se cierne sobre la región", llamó a los diplomáticos a avanzar e impulsar "el sistema de cumbres", y aprovechar la XXX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Madrid para "que la voz de Iberoamérica se oiga con claridad en los foros internacionales, que se afirme en el diálogo y la cooperación con Europa, y que, siendo reconocible por un pasado común, hable al mundo, sobre todo, de futuro".

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2026
MAG/clc