Casa Real
El Rey acompaña hoy a Steinmeier en el homenaje a las víctimas del bombardeo de Guernica
- El monarca valoró el miércoles este homenaje como un "gesto de profundo calado simbólico y de concordia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI acompañará este viernes al presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en el homenaje a las víctimas del bombardeo de Guernica y ambos visitarán el Museo de la Paz de la localidad vizcaína.
Será la última parada de la visita de Estado del presidente germano a España, que comenzó el pasado miércoles 26. El Rey acompañará a Steinmeier en el acto de homenaje que tendrá lugar en el cementerio de Zallo. Una visita que el jefe del Estado español calificó, en la cena de gala que el miércoles ofreció en el Palacio Real en honor al mandatario alemán, de "gesto de profundo calado simbólico y de concordia". "Os acompañaré a honrar la memoria de las víctimas en el bombardeo de la ciudad de Guernica, en abril de 1937, durante nuestra terrible Guerra Civil, que tanto tuvo de antesala de lo que aconteció en Europa poco después; un recordatorio del horror al que conducen los totalitarismos", afirmó en esa cita Felipe VI.
En sintonía con las palabras del Rey, Steinmeier afirmó en ese mismo encuentro la necesidad de trasladar a las generaciones más jóvenes el éxito de la cooperación europea para hacer frente a los "nacionalismos" y "voces peligrosas" que defienden un modelo de división.
Este viernes, tras rendir homenaje a las víctimas de aquella masacre protagonizada por la Legión Cóndor alemana y la Aviazione Legionaria italiana al servicio de Franco, el presidente de la República Federal de Alemania y el jefe del Estado español visitarán el Museo de la Paz de Guernica a las 12.30 horas.
En ese escenario, conocerán el legado de la tragedia en la ciudad vizcaína, que soportó durante más de tres horas un bombardeo que hizo estallar en Guernica entre 31 y 41 toneladas de explosivo. Aquellas bombas arrasaron el centro urbano y provocaron un incendio que tardó varios días en ser extinguido y cuyo resultado supuso la destrucción del 85,22% de los edificios de la villa, causando 1.654 víctimas mortales, según la información registrada por el Gobierno vasco.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
MAG/gja


