Dana
El Rey afirma en Valencia que “la vida aquí no será igual por mucho que se reconstruya”
- La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, asegura agradecida que los valencianos han sentido “a la Corona muy cerca” tras la dana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI afirmó este martes, en la entrega de los Premios Rey Jaime I en Valencia, que “la vida aquí no será igual por mucho que se reconstruya y recupere. Hay pérdidas que son irreparables”.
“No lejos de donde nos encontramos”, explicó Felipe VI desde la Lonja de los Mercaderes de Valencia donde tuvo lugar la ceremonia de entrega de la 37ª edición de los Premios Rey Jaime I, “la reconstrucción avanza, aunque nunca suficientemente rápido; y la normalidad vuelve, paulatina, a la vida de las zonas afectadas”.“Muchos valencianos y valencianas conviven aún con los efectos materiales y emocionales de la devastación que produjo aquella dan hace un año”, aseguró.
En su visita a Valencia, la décima en un año, Felipe VI destacó que cada vez que regresa a esta región tiene muy presente a los afectados de la dana. “Sabemos que queda aun mucho por hacer”, “contáis con el afecto y el apoyo de todos los españoles y desde luego, el de la Corona”, aseveró.
El Rey recordó las palabras del profesor Santiago Grisolía, creador de los galardones, quien decía que “sin ciencia no hay futuro”. En su intervención, también puso el foco en la “compleja realidad del investigador”, que se enfrenta a una formación larga y constante que nunca garantiza unos resultados. Pero destacó que, en los últimos tiempos, se da “una coyuntura geopolítica poco proclive al intercambio y la cooperación científica internacional”. “Esta combinación de factores agudiza la incertidumbre y puede desincentivar vocaciones o desalentar los apoyos”, advirtió.
BRECHA DE LA INNOVACIÓN
Así, también quiso recordar al reciente Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, Mario Draghi, que apuntó que “construimos nuestra prosperidad sobre la apertura y el multilateralismo”. Y en este sentido destacó que, como en otros ámbitos, “los grandes resultados científicos parten de la cooperación, de las sinergias, del trabajo en equipo. No parece casual que los premios Nobel científicos se otorguen, cada vez con más frecuencia, a colaboraciones y a equipos”.
En este punto, Felipe VI apeló a la fortaleza de la Unión Europea, que debe esforzarse, dijo, “por cerrar la brecha de la innovación de la UE con respecto a China y Estados Unidos”.
En el acto fueron premiados los científicos José Luis Mascareñas Cid, en la categoría de Investigación Básica; Jan Eeckhout, en Economía; Nuria López-Bigas, en Investigación Biomédica; Victoria Reyes García, en Protección del Medio Ambiente; María Jesús Vicent Docón, en Nuevas Tecnologías; Damià Tormo Carulla, en Revelación Empresarial; y Silvia de Sanjosé Llongueras, en Investigación Clínica y Salud Pública.
Unos galardonados sobre los que el Rey afirmó que desarrollan su labor “en temas tan actuales como ─por citar solo algunos─ la investigación sobre la biología y la prevención del cáncer; el hallazgo de nuevas patentes y terapias en la lucha contra la enfermedad; el desarrollo de empresas de base tecnológica e iniciativas para abordar las enfermedades raras y olvidadas; el análisis de la capacidad de adaptación de las sociedades a los retos medioambientales; o el estudio de los márgenes comerciales y su impacto en las desigualdades”.
AGRADECIMIENTO DE VALENCIA
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que precedió en la tribuna al jefe del Estado, aseguró agradecida que los valencianos han sentido “a la Corona muy cerca” tras la dana. “Nos hemos sentido reconfortados”, aseveró.
Así lo dijo la primera edil valenciana, que indició en que “en este último año” la ciudadanía valenciana ha tenido en la Familia Real a “un faro de unión y esperanza en medio de tanto dolor y tanto ruido”. “Gracias, siempre, por todo”, reiteró Catalá.
Un agradecimiento que hizo suyo también el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda, que reclamó que se acelere la reconstrucción de la región tras la terrible dana que asoló la Comunidad Valenciana hace un año. Boluda también urgió a acabar con la “polarización” y poner en marcha un “pacto por la ciencia”.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MAG/gja


