Monarquía

El Rey agradece a la reina Sofía “una vida entera de servicio ejemplar y de lealtad a España”

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI agradeció este viernes a su madre, la reina Sofía, “una vida entera de servicio ejemplar y de lealtad a España y a la Corona, apoyando con convicción al rey Juan Carlos, mi padre, en su acertada y temprana apuesta por la apertura democrática y las libertades”.

Así se pronunció Felipe VI durante la ceremonia de entrega del Toisón de Oro a la propia reina Sofía, el expresidente del Gobierno Felipe González y los padres de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

En el salón del Trono del Palacio Real de Madrid, Felipe VI quiso así ensalzar la figura de su madre. “Gracias por tu compromiso sostenido durante décadas ─todavía hoy─ y ejercido con un profundo sentido del deber”, agradeció.

Felipe VI alabó, en ausencia del rey Juan Carlos I y de sus hermanas las infantas Elena y Cristina, la “cercanía e implicación en ámbitos sociales, culturales y humanitarios” de la reina Sofía, de quien dijo “ha contribuido a reforzar vínculos duraderos con varias generaciones de españoles”.

“La figura de la reina Sofía, forma parte también de la memoria afectiva de la España democrática”, proclamó.

En la ceremonia de imposición de la insignia y la entrega de los collares del Toisón de Oro con los que el Rey ha reconocido a quienes, desde distintos ámbitos, contribuyeron a que la democracia española, Felipe VI recordó el lema permanente que definió en sus 10 años de reinado: “servicio, compromiso y deber”. Y recordó que el Toisón de Oro es un símbolo con casi 500 años de historia” que dijo sigue estando vigente y que hoy se asocia a “una Corona comprometida con el servicio a la nación, que fundamenta en ese compromiso su razón de ser, respetuosa y defensora de nuestra Constitución democrática y sabedora de que la confianza democrática se sostiene sobre la ejemplaridad”, aseveró.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
MAG/gja