Policía

El Rey asiste a una demostración de los Tedax para conmemorar el 50 aniversario de la unidad

- Marlaska destaca el papel de la Policía en el avance de la democracia española y su director adjunto operativo recuerda a los agentes heridos en Isla Mayor (Sevilla) durante una reciente operación contra el narcotráfico

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI presidió este lunes el acto conmemorativo por el 50 aniversario de la unidad Tedax-Nrbq y los 30 años de la Unidad Central de Ciberdelincuencia en "el corazón de la Policía Nacional", el Complejo Policial de Canillas, tal y como afirmó el director adjunto operativo del Cuerpo, José Ángel González.

Allí el Rey asistió, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, a una breve demostración de la operativa de una de las unidades más emblemáticas de la Policía Nacional, encargada de intervenir y actuar ante la presencia y detección de explosivos. En esa demostración comprobó las tecnologías utilizadas por los Tedax-Nrbq para la desactivación de artefactos, que incluyen robots y drones.

En su paso por Canillas, Felipe VI visitó también la exposición sobre la unidad Tedax-Nrbq, donde recibió algunas explicaciones sobre los procedimientos de los equipos especializados en gestión de operaciones en escenarios de riesgo. Una unidad creada el 31 de enero de 1975 ante la creciente presión terrorista que sufría España, tal y como recordó el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, que insistió en que todavía hoy las familias y agentes que se vieron directamente afectados por el "chantaje vil" de ETA "conviven" con el sufrimiento. González Jiménez quiso así recordar a los 188 policías nacionales que perdieron la vida en la lucha contra el terrorismo etarra, 14 de los cuales formaban parte de la unidad Tedax.

Un "dolido recuerdo" al que se sumó también el ministro Marlaska, que insistió en que "España es uno de los países más seguros del mundo" gracias a las unidades de élite de la Policía. Los Tedax, explicó, han llevado a cabo en sus 50 años de historia más de 438.000 intervenciones en las que "trabajan sin margen para el error". Hoy, indicó Marlaska, enfrentan peligros que implican también riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.

NARCOTRÁFICO

Por su parte, González Jiménez manifestó al Rey su agradecimiento por su visita al "corazón de la Policía Nacional". "Vuestra presencia refuerza la importancia de nuestra labor. Una labor que a veces se enfrenta a riesgos extremos, como ocurrió en Isla Mayor, Sevilla, el pasado día 8, cuando los policías nacionales Antonio Manuel Monteagudo Díaz, Mohamed Abdelsalem y Daniel Olivera Pérez fueron heridos en una operación contra el narcotráfico. El compromiso y valentía de estos compañeros refleja que vestir este uniforme es servir a España y es estar dispuesto a darlo todo. Por eso mis primeras palabras sean de agradecimiento por su trabajo, entrega y dedicación", afirmó. Y se dirigió a las familias de los heridos para trasladarles que "no están solos", "cuentan con todo el respaldo institucional".

El director adjunto operativo de la Policía destacó también que "nadie ni nada doblegará nuestra vocación de servicio público" y puso en valor "el coraje" y la "templanza" de los hombres y mujeres que forman parte de la unidad Tedax, "pieza clave de la lucha antiterrorista" y "una unidad pionera en Europa, marcando un antes y un después".

CIBERDELINCUENCIA

En el acto también se conmemoraron los 30 años de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, heredera de la unidad de delitos informáticos creada en 1985, que se encarga de la resolución de casos que van desde operaciones contra la pornografía infantil hasta investigaciones internacionales en las que los agentes españoles trabajan y cooperan con cuerpos como el FBI y la Europol.

Sobre esta unidad, el director adjunto operativo resaltó que fue "revolucionaria" si tenemos en cuenta que llegó antes que Google o YouTube, por lo que simboliza -añadió- la capacidad de la Policía de "mirar al futuro y anticiparse".

En este sentido, el ministro del Interior destacó que en la actualidad "uno de cada cinco delitos se comete en la red", motivo por el cual esta unidad enfrenta "a diario complejas investigaciones para atajar delitos de todo tipo". "Es una unidad de vanguardia, estratégica, sensible y con capacidad operativa de respuesta inmediata", resaltó.

DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN

Marlaska puso en valor el vínculo entre la labor de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el avance de España. "Dentro de pocos días conmemoraremos 50 años de democracia y 47 de la Constitución. Dos hitos sin los que no es posible entender la España de hoy. Democracia y Constitución resumen muy bien lo que es España hoy", afirmó.

"En estos tiempos difícil cambiantes e inestables, los ciudadanos requieren de instituciones útiles para reforzar nuestro Estado social y de derecho", proclamó al tiempo que destacó el papel de la Corona y la presencia de Felipe VI en el acto como "prueba del afecto que la Casa Real profesa a la Policía Nacional, que con sus 201 años de vida" se ha convertido en institución "indispensable" de la sociedad española.

En el acto, al que también asistieron la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, además de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional, el Rey entregó los reconocimientos, entre otros, a familiares de miembros del Tedax fallecidos en acto de servicio y a otras personalidades que a lo largo de su carrera profesional han colaborado en la lucha contra la ciberdelincuencia. Tras el acto, Felipe VI firmó en el libro de honor de la Comisaría General de Policía Judicial.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
MAG/clc