Exteriores
El Rey defiende en China "la búsqueda de la concordia" en un marco geopolítico "complejo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI defendió este miércoles en China "la búsqueda de la concordia" en un marco geopolítico "complejo" e insistió en la preservación del "orden mundial basado en las normas, el multilateralismo y la cooperación".
El jefe del Estado destacó, en sus palabras previas a la celebración de la cena de gala ofrecida este miércoles por el presidente de la República Popular de China en honor a los Reyes, que "en un marco geopolítico complejo y lleno de incertidumbres, España cree imprescindible preservar un orden mundial basado en las normas, el multilateralismo y la cooperación".
Así, Felipe VI insistió en implicar a China en "el diálogo sobre cómo afrontar los grandes retos globales" y puso en valor "la enorme importancia" que "la voz y el compromiso" del país asiático tienen en el devenir del orden mundial.
El Rey recordó en Pekín su intervención ante Naciones Unidas para aseverar que el siglo XX dejó "duras lecciones" que no deben ser olvidadas. "No abandonemos jamás, por difícil que sea, la búsqueda de la concordia”, indicó.
50 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS
En sus palabras, Felipe VI también hizo un repaso por los más de 50 años que han pasado desde que se establecieran las relaciones diplomáticas entre España y China. En este tiempo, recordó, se han producido tres viajes de Estado. "Han transcurrido 47 años desde el primero de los tres viajes de Estado de mis padres, los Reyes Juan Carlos I y Sofía; 22 de la creación del Foro España-China, poco después de mi primera visita como heredero en el año 2000; y 20 del establecimiento de nuestra Asociación Estratégica Integral. Hace 19 que la Reina y yo, aún como Príncipes de Asturias, hicimos el primero de nuestros viajes oficiales a este país, a Shanghái y a Beijing, celebrando el año de España en China en la antesala de los inolvidables Juegos Olímpicos de 2008 aquí en Beijing, en los que fuimos testigos presenciales de aquel magnífico despliegue ante el mundo. Y fue, señor presidente, en 2018, hace justo 7 años, que tuvimos el honor, ya como reyes, de recibirle en Madrid, junto con la primera dama en su visita de Estado a España, que ahora correspondemos", explicó.
RELACIONES COMERCIALES
El monarca hizo un repaso por el pasado para poner en valor que "China encarna la permanencia de las civilizaciones milenarias" y se centró en el presente de las relaciones diplomáticas para señalar que "China es, hoy, el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea. Nuestro comercio bilateral sobrepasó, el año pasado, los 50.000 millones de euros".
"La inversión china en España está muy presente en energías renovables y la producción de vehículos eléctricos, y la inversión española en China lo está en sectores como la energía, los servicios y la consultoría. Más de 260.000 ciudadanos de origen chino residen y trabajan en nuestro país, contribuyendo a su crecimiento y prosperidad", destacó.
Con la mirada puesta en el futuro, afirmó el Rey, "España y China aspiramos a seguir ahondando en una relación que haga especial hincapié en la innovación y la sostenibilidad". De este modo, Felipe VI habló de la cultura como uno de los "más firmes" vínculos entre ambos países y destacó que "China tiene más de 60.000 estudiantes de español y en 106 universidades se imparte nuestra lengua, que es, procede recordarlo, la segunda del mundo en número de hablantes nativos, tras el chino mandarín".
También señaló Felipe VI el crecimiento del turismo entre ambos países. "Con casi 650.000 turistas llegados en 2024, España se consolida como un destino preferente para el viajero chino por nuestro patrimonio artístico y cultural y la excelencia de nuestra gastronomía y de nuestros servicios".
En sus palabras, el Rey comenzó y concluyó haciendo mención a dos escritores españoles, Vicente Blasco Ibáñez -quien hace 100 años quedó fascinado por China- e Irene Vallejo, que recientemente ha recibido el prestigioso Premio de la Biblioteca Nacional de China por el ensayo sobre el origen de los libros titulado 'El infinito en un junco'. Con ese telón de fondo, dijo Felipe VI, China y España deben "seguir alimentando" el futuro con "un caudal de sinergias, de creatividad, de cooperación, entre oriente y occidente".
DISCAPACIDAD
Antes de esta cena de gala, en su segunda jornada en China, la Reina visitó junto a la primera dama de la República Popular de China, Peng Liyuan, el Centro Demostrativo de Servicios para personas con discapacidad, el "más especializado y comprensivo a nivel provincial para personas con discapacidad en China", según la información oficial.
Allí, la reina Letizia conoció el modelo nacional chino para el desarrollo de un ecosistema libre de barreras y una plataforma para la cooperación y el intercambio internacional de conocimiento en esta materia.
Según la información recogida en la página web de la Casa Real, este centro de 24 plantas, con una superficie de más de 33.000 metros cuadrados, es el centro provincial de servicios para personas con discapacidad más avanzado de China. Desde su inauguración a finales de 2021 el centro ha acogido a más de 200.000 personas con discapacidad y ofrece una amplia gama de servicios, desde rehabilitación hasta arteterapia y formación laboral.
En su visita a este centro, la Reina pudo ver la exposición tecnológica, con más de 60 tecnologías de asistencia, entre las que figuran "perros guía con inteligencia artificial, diseñados no solo para brindar compañía, sino también para ayudar a las personas con discapacidad visual a planificar sus rutas y evitar obstáculos, una silla de ruedas con IA controlada por el cerebro, o un robot asistente de marcha Anti-H1 Pro, que detecta movimientos sutiles de las extremidades inferiores y proporciona asistencia en tiempo real, aliviando la tensión y mejorando el equilibrio".
Por la noche, en torno a las 20 horas en China, los Reyes asistieron también al concierto de la Orquesta Titular del Teatro Real en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MAG/clc


