Economía

El Rey defiende la "competitividad" de las empresas españolas de defensa e infraestructuras en el Foro Hispano-Alemán

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI defendió la "competitividad" de los sectores ferroviario, de las infraestructuras y la defensa en el XI Foro Hispano-Alemán celebrado este jueves en Madrid coincidiendo con la visita a España del presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

El encuentro, que se celebra desde 2002 de forma alterna en Madrid y Berlín, fue organizado por la CEOE junto al ICEX España Exportación e Inversiones, la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK), la Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI), la Cámara Alemana de Comercio e Industria (DIHK) y la Embajada de la República Federal de Alemania.

En este foro, en el que también ha estado presente Frank-Walter Steinmeier, el jefe del Estado destacó la fortaleza de las empresas españolas en materia de "energía, la transformación digital y los datos, así como la cooperación industrial y tecnológica en sectores estratégicos". " Me gustaría destacar que España cuenta con empresas de primer nivel internacional" en los ámbitos de la industria ferroviaria y de infraestructuras, señaló.

En sus palabras, Felipe VI quiso también animar a avanzar en las relaciones comerciales entre España y Alemania en el sector de la defensa,. Un ámbito en el que, dijo, "España dispone de empresas industriales de gran relevancia" y destacó la competitividad de las compañías especializadas en "sistemas informáticos y de ciberseguridad de gran calidad".

En el encuentro, que se celebró bajo el lema 'Alemania y España: hacia una economía europea más competitiva y resiliente', el Rey subrayó también la contribución de las empresas españolas como "proveedores alternativos para la diversificación de las cadenas de suministro alemanas". Y señaló cómo la oferta española ha servido para paliar "cuellos de botella en materias primas, como el acero, el aluminio, el magnesio o el amoniaco".

Asímismo, el Rey también agradeció que España haya sido el país invitado de honor (Partner Country) en la próxima edición de la Hannover Messe 2027, una de las ferias industriales más importantes del mundo. Y llamó a trabajar para "establecer un verdadero mercado interior europeo, con consorcios, empresas y 'start-ups', no sólo españolas y alemanas, sino también germano-españolas y pan-europeas".

OBJETIVO URGENTE Y SUPERIOR

Felipe VI también destacó que Alemania y España comparten "un objetivo urgente y superior a ambos países: acercarnos con solidez y garantía a una Europa más competitiva y resiliente". Ambos países, dijo el monarca, "tienen un papel esencial en este camino y estoy seguro de que juntos sabremos impulsarlo".

En la misma línea en la que ya se manifestó ayer durante la cena de gala que los Reyes ofrecieron en honor al presidente germano en el Palacio Real de Madrid, Felipe VI insistió en "reforzar la cooperación estratégica" entre España y Alemania en el marco europeo, y destacó "la necesidad de una respuesta conjunta ante los nuevos retos globales, como la invasión rusa de Ucrania". Y apeló a que, como cuando se inició la guerra en Ucrania, hoy Europa debe seguir defendiendo los valores comunes: "la democracia y el Estado de Derecho".

"Tres años después, el escenario geopolítico global es, si cabe, más complejo. A los desafíos anteriores, se han sumado nuevas tensiones comerciales, amenazas proteccionistas y un entorno político internacional marcado por la incertidumbre y la persistencia de conflictos regionales", afirmó.

Felipe VI puso también el foco en "la relevancia de cooperar en sectores estratégicos, como el energético en especial, en energías renovables, las infraestructuras, la tecnología y la automoción".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
MAG/gja

Palabras clave