Exteriores

El Rey defiende ante Steinmeier el modelo de "más Europa"

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI defendió este miércoles, ante el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el modelo de "más Europa" que une a España y al país germano en torno a la idea de una UE "cohesionada", "competitiva y más próxima a los ciudadanos".

Así lo dijo minutos antes del inicio de la cena de gala que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real de Madrid con motivo de la visita oficial que el presidente alemán realiza a España hasta el próximo viernes.

El jefe del Estado resumió con esas dos palabras -"más Europa"- la idea compartida y manifestada por Steinmeier la mañana de este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde advirtió que “los logros de la Unión Europea no pueden darse por hechos, ni están garantizados eternamente”.

En sus palabras, el Rey proclamó que Alemania y España defienden "juntos" una Unión Europea "aún más cohesionada, más competitiva y más próxima a los ciudadanos, más comprometida con la sostenibilidad, el crecimiento y la innovación; referente global en derechos humanos, justicia, solidaridad y cooperación internacional".

En presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, así como del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, además de otras autoridades y representantes de la sociedad civil y de los estamentos económicos, Felipe VI reivindicó la coherencia de las sociedades alemana y española por no "resignarse" y seguir buscando "repuestas humanas a los grandes retos globales, como el cambio climático, como la transición energética, como la consecución de la agenda de desarrollo sostenible".

Unas respuestas que, afirmó el Rey, deben llegar de la "cooperación y el diálogo", y "no de la imposición, la cruda competencia o los simples juegos de poder".

Así, el jefe del Estado español señaló que "vivimos tiempos inquietantes" y calificó de frustrantes e indignantes las "violaciones inaceptables de la legalidad internacional" a las que asiste el mundo, "con gravísimas consecuencias humanitarias, en varios países de África, en Oriente Próximo y en nuestro propio continente, en Ucrania, con esa guerra iniciada por la agresión de Rusia, y que va ya camino de durar 4 años", recordó.

En ese contexto, Felipe VI apeló a la "cooperación en seguridad y defensa, en el seno de la OTAN y de la Unión Europea".

"GESTO DE PROFUNDO CALADO SIMBÓLICO"

Felipe VI recordó también en sus palabras el viaje que él y la Reina realizaron en 2022 a Alemania y trasladó al presidente de la República germana su deseo de que esta visita sirva de "testimonio del continuo avance de nuestra relación bilateral y sintonía en los grandes temas europeos y globales; de tanto que tenemos en común. Nos une Europa. Nos hermanan los ideales de libertad, democracia, justicia social y respeto a la dignidad de la persona".

El Rey puso en valor el acompañamiento de Alemania para la "consolidación de nuestra democracia. Y España fue una gran defensora de la reunificación alemana, clave en la historia de la Unión Europea". En este sentido, Felipe VI agradeció el "gesto de profundo calado simbólico y de concordia que tendrá lugar estos días: vuestra visita al País Vasco, adonde os acompañaré a honrar la memoria de las víctimas en el bombardeo de la ciudad de Guernica, en abril de 1937, durante nuestra terrible Guerra Civil, que tanto tuvo de antesala de lo que aconteció en Europa poco después; un recordatorio del horror al que conducen los totalitarismos".

La cena de gala puso fin a la primera jornada de Steinmeier en España, que comenzó en torno a las 10.45 horas con la recepción con honores militares que los Reyes ofrecieron al presidente germano en el Palacio Real de Madrid.

Esta visita de Estado es la primera de Steinmeier a España, que ya realizó una visita oficial en octubre de 2018 con ocasión del Foro hispano-alemán. Tras esa recepción, los Reyes y el presidente de la Federal de Alemania y la primera dama, Elke Büdenbender, mantuvieron un breve encuentro en el interior del Palacio Real de Madrid.

A media mañana, la Reina, acompañada por la primera dama de Alemania, mantuvo una reunión de trabajo en la Galería de las Colecciones Reales sobre mujer e igualdad en España, organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania, en la que participaron, entre otras, la presidenta del consejo de administración de la FCC, Esther Alcocer Koplowitz; la directora de Finanzas de Siemens, Ana Campón-Alonso; la presidenta del Consejo de Investigación del Cerebro del Centro de Regulación Genómica, Mara Dierssen; la directora Ejecutiva y CEO de Merck KGaA, Belén Garijo; la Closing Gap y Healthcare Merck, Marieta Jiménez; la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero y la CEO de Mapfre, Elena Sanz.

A mediodía, los Reyes ofrecieron un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela que estuvo precedido por un encuentro entre Felipe VI y el presidente de la República Federal de Alemania, quienes estuvieron acompañados por parte española por el secretario de Estado para la Unión Europea y el embajador de España en Alemania. Por parte alemana, asistieron la secretaria de Estado y jefa de Oficina del Presidente Federal y el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

En su discurso en la cena de gala, el Rey hizo mención también al foro empresarial Hispano-Alemán, organizado por la CEOE, al que ambos asistirán mañana.

UNIÓN FRENTE A LOS EXTREMISMOS

Por su parte, Frank-Walter Steinmeier reiteró su respeto por la cultura española y mencionó "el patrimonio literario" español que "moldeó la cultura mundial desde Cervantes hasta García Lorca" pasando por Antonio Muñoz Molina.

Y como ya hiciera por la mañana en el Congreso, el presidente alemán alertó sobre el ataque que sufren "muchas democracias", incluida Alemania, por el avance de "las fuerzas extremistas" que crecen al tiempo que debilitan y se "burlan" de la democracia.

En este sentido, Steinmeier también destacó, como lo hizo el Rey, la destrucción provocada por la guerra de Putin en Ucrania que ha traído "tanto sufrimiento, destrucción y muerte" y ha puesto en jaque la libertad y la seguridad europea.

El presidente germano insistió en la necesidad de trasladar a los jóvenes el "éxito" de Europa para que valoren y defiendan la paz frente a los "nacionalismos" y "voces peligrosas" que defienden un modelo de división.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MAG/clc