Periodismo

El Rey ensalza el papel de los periodistas como “figuras esenciales para nuestra convivencia”

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI elogió este martes la trayectoria de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en su 130 aniversario y ensalzó el papel de los periodistas “como figuras esenciales para nuestra convivencia”.

El monarca hizo estas declaraciones en la ceremonia de entrega de la 86 edición de los Premios de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid. La organización, que este año cumple 130 años de historia, premió a Fernando Ónega con el galardón de honor, a Vicente Vallés con el Premio APM al Mejor Periodista del Año 2024; a Irene Dorta con el Premio APM al Periodista Joven del Año 2024, y a Ana del Barrio con el galardón al Periodista Especializado en Madrid 2024.

En un auditorio Caja de Música de CentroCentro repleto, Felipe VI ensalzó los 130 años de historia de la APM y destacó el Premio Victoria Prego a la Libertad de Expresión, “que habéis creado este año y que ha tenido como primer premiado a Reporteros sin Fronteras” para poner en valor el propósito que mueve a la APM y que, aseguró, es “poner en valor el trabajo de quienes ejercen el periodismo con integridad y valentía” y que reconoce el compromiso de “una profesión esencial para la vida democrática”.

“En tiempos hoy de redes sociales, de la incursión de la inteligencia artificial, en tiempos de discursos extremos y de entornos complejos, el periodismo, vosotros, los periodistas, emergéis como figuras esenciales para nuestra convivencia”, resaltó el Rey, que apeló a “la responsabilidad y el rigor” de los periodistas que ejercen su labor de forma “libre e independiente”, permitiendo a los ciudadanos tener las claves para “comprender el mundo”.

El Rey, que estuvo acompañado por la reina Letizia, incidió en su discurso en algunas de las reivindicaciones del colectivo, como “las condiciones dignas” que dijo tienen que ver con "la retribución" pero también “con los tiempos de verificación, con la honestidad del enfoque, con el rigor en cada dato, con el cuidado de buscar atención huyendo de los titulares sensacionalistas que no están respaldados por una información veraz”.

“En tiempos de tanta prisa, de constante aceleración, el tiempo para la calma y la reflexión adquiere mucho valor. Y las palabras democracia, credibilidad y confianza se alzan con fuerza para dotarlas de significado y permitir que se proyecten en nuestras sociedades complejas y también, claro, en el periodismo”, afirmó Felipe VI.

En este sentido, la presidenta de la APM, María Rey, destacó que “el mundo se mueve a una velocidad vertiginosa. Tratamos todavía de dejar atrás las consecuencias de la digitalización de los medios -con la quiebra de modelo profesional y económico- y ya tenemos encima un nuevo desafío, la inteligencia artificial. Si algo sabemos es que no sirve de nada darle la espalda. Mucho mejor convertirla en aliada”.

El premiado Fernando Ónega agradeció el premio de sus compañeros porque “la gloria es que en una profesión cainita te premien compañeros de oficio más ilustres que tú y te entreguen el premio nada menos que los Reyes de España, infinitamente más insignes y eximios que tú”.

“Luchemos por la dignidad que nos quieren arrebatar”, sentenció Ónega. “Esa es misión de toda la sociedad y de las asociaciones de la prensa, empezando por esta de Madrid que en este 130 aniversario cuenta con activos como Vicente, Irene y Ana y la presidencia de una mujer de la talla de María Rey”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también presente en el acto, quiso rendir homenaje a los periodistas que “desafían las capacidades del poder y dan a los ciudadanos herramientas no solo narrar hechos, también aportan un escrutinio riguroso, contextualizan y dan significado”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2025
MAG/clc