Energía

El Rey de Países Bajos visita la planta de producción de hidrogeno verde de Iberdrola en Puertollano

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos visitó este martes la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real), que jugará un papel crucial en el establecimiento del corredor marítimo de hidrógeno verde entre España y su país.

Según informó Iberdrola, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, recibió en la planta al monarca neerlandés, coincidiendo con la firma de varios acuerdos entre la compañía, ACE Terminal y Hynetwork Services.

Galán explicó que "las actuales instalaciones de Puertollano están en una primera fase y en el futuro multiplicaremos la capacidad de la planta por diez”. Además, destacó que Iberdrola contempla unas inversiones en este sector de más de 3.000 millones de euros, de los cuales más de la mitad vendrán a España.

Gracias a los acuerdos firmados hoy, los planes para desarrollar un corredor marítimo entre España y los Países Bajos están un paso más cerca. Iberdrola tiene como objetivo transportar amoniaco verde a las instalaciones de importación de ACE Terminal en el Puerto de Rotterdam, para manipular y almacenar, y convertir el amoniaco en hidrógeno verde, para uso final en la industria, o para uso directo en el transporte marítimo y otras industrias en el noroeste de Europa.

El transporte y la distribución se realizará a través de la red nacional holandesa de hidrógeno de la filial Hynetwork Services de Gasunie en el mercado europeo a clientes de las industrias química, siderúrgica, de refinado y fertilizantes. Estas entidades están establecidas en clústeres como los de Róterdam, Ámsterdam, Zelanda y Chemelot en los Países Bajos y en el noroeste de Europa.

Estas alianzas marcan un importante paso adelante en la materialización del acuerdo entre España y los Países Bajos. El objetivo es establecer cuanto antes el corredor marítimo del hidrógeno verde entre ambos países que garantiza completar la cadena logística para descarbonizar la industria del norte de Europa.

La planta de Puertollano ha recibido más de 180 visitas de gobiernos, empresarios y universidades de todo el mundo. Entre ellos, el rey Felipe VI durante su inauguración, los ministros de Energía de Australia, Chile o Eslovenia, el secretario de Medio Ambiente de Brasil, las embajadas de Turquía u Holanda, o las delegaciones de Gobierno de Japón, Marruecos, Colombia o Finlandia, además de Cámaras de Comercio de diferentes países.

El pasado diciembre, Iberdrola llegó a un acuerdo con el Puerto de Róterdam para exportar hidrógeno verde y sus derivados a Países Bajos. Este nuevo paso supone un avance en su compromiso por impulsar la descarbonización de los consumidores industriales en el norte de Europa.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2023
JBM/clc