Exteriores

El Rey pide a los diplomáticos españoles que no olviden que la política exterior "debe de estar impregnada de los valores de nuestra Constitución"

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey pidió este martes a los diplomáticos españoles que no olviden que "nuestra política exterior debe de estar profundamente impregnada de los valores y principios recogidos en nuestra Constitución. La libertad, la defensa de la democracia y del Estado de Derecho, el respeto de los Derechos Humanos, la legalidad internacional y la firme determinación por un mundo en paz son valores con vocación de permanencia".

Así se expresó en el discurso que pronunció en el acto de entrega de los despachos de secretario de embajada a la LXXV promoción de la carrera diplomática, que se celebró en la Escuela Diplomática. "En un mundo en continuo cambio, donde hasta los más arraigados valores y certezas parecen cuestionarse, sed conscientes de que el servicio a vuestros conciudadanos y a España son la referencia permanente que ha de guiar vuestros pasos" y les instó a tener "siempre presente el honor y la responsabilidad que comporta ser representantes de España, y la obligación que como tales adquirís de proyectar su mejor imagen y de defender sus intereses ante otros Estados y ante los organismos internacionales. Allá dónde estéis, encontraréis siempre compatriotas a los que asistir e intereses españoles que proteger".

Felipe VI también puso en valor en su alocución a los nuevos diplomáticos que "por segunda vez en la historia" esta LXXV promoción cuenta con más mujeres que hombres. 16 féminas y 12 hombres, lo que según subrayó el Rey, "no es más que el reflejo de una realidad social en la que cada vez más mujeres se incorporan a los distintos cuerpos de la Administración y acceden a puestos de responsabilidad".

Aconsejó don Felipe a esta nueva promoción a buscar "la mejor manera de promover los intereses de vuestro/nuestro país, el bien común de todos los españoles. Sin prisas, sin buscar atajos, asumiendo gradualmente las crecientes responsabilidades que vuestra experiencia os permita ir afrontando. Se trata de una carrera de fondo. Sed constantes, firmes y mantened la vista puesta en el horizonte" , así como a "perseverar en vuestra formación continua, para actualizar vuestras habilidades y conocimientos. La aceleración de los cambios en nuestro tiempo, lo imprevisible de tantos acontecimientos, nos exigen cada vez más: toda mejora en conocimiento y capacitación con formación renovada, dará mayor garantía de éxito y puede marcar la diferencia. No hay margen para bajar la guardia y nos jugamos mucho cada día".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2024
MAN/gja