Investigación

El Rey pide a los jóvenes investigadores "mantener la pasión y la vocación" para servir a la causa del bien común

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey pidió a este martes a los diez jóvenes investigadores que recogieron sus Premios Nacionales de Investigación 2022, que entregó junto a la Reina en Alicante, "mantener la pasión y la vocación" para servir a la causa del bien común.

Es la primera vez que estos galardones nacionales han premiado a diez jóvenes investigadores como Arkaitz Carracedo, que busca la señalización y el metabolismo de las células cancerosas; Belén Riveiro, distinguida por mejorar la resiliencia de las infraestructuras del transporte; María Victoria Llorens-Martín, condecorada por su aportación a la neurobiología, al convertir en referente su estudio de la capacidad regenerativa del cerebro humano, o Marc Güell Cargol por investigar en terapia génica y en la ingeniería del microbioma de la piel, entre otros.

Felipe VI hizo esta petición a los jóvenes galardonados transmitiendo el sentir de los premiados 'seniors' del año pasado quienes dijeron que "mantener la pasión y la vocación" son las claves para trabajar en la ciencia. Consejo, que según el Rey, "puede parecer sencillo, pero en absoluto lo es. Todos sabemos que el entorno investigador es muy exigente y que las condiciones en las que trabaja la comunidad científica deben seguir mejorando. Pero reconocimientos como estos deben seguir inspirando vuestro trabajo, haciendo que cada día sea mejor, demostrando el gran potencial investigador de nuestro país; y demostrando que vuestra entrega a la ciencia y los apoyos que recibís, sirven ambos a la causa del bien común".

"Es obvio que la investigación es fundamental. Evidentemente lo es por los resultados que se obtienen de ella, pero también por los procesos y métodos que conlleva. Y es indispensable desde un punto de vista social y desde un punto de vista de país. Porque no puede abordarse una transformación de país con visión de futuro sin basarse en la ciencia y el conocimiento", agregó el Rey, quien también destacó en su discurso que las diez nuevas modalidades de premios para investigadores jóvenes " llevan el nombre de investigadoras españolas ilustres. De este modo, se rinde un merecido tributo a las científicas que han contribuido al progreso de nuestro país".

En la categoría de científicos 'seniors' se premió a Mariano Barbacid, profesor y jefe de grupo de Oncología Experimental en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; a Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra, por su aportación a la relevancia de la nutrición en medicina preventiva; a Fernando Tomás Maestre Gil , por sus trabajos en biodiversidad y los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación y a José Cernicharo Quintanilla, reconocido por ser un pionero mundial de la astrofísica molecular, entre otros.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, resalto que "la ciencia no es un dios sino la respuesta universal a los retos globales" y que la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez es "dejar de tratar a los investigadores como becarios" y haber pasado de "expulsar talento, por los recortes, a reclutarlo".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2023
MAN/gja