Casa Real
El Rey recibe hoy a los representantes diplomáticos de los países que ayudaron a España en la extinción de incendios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI recibirá este lunes en el Palacio de la Zarzuela a los representantes diplomáticos de los países que participaron este verano en la extinción de los incendios forestales que asolaron España para trasladarles su agradecimiento.
España solicitó este año por primera la ayuda del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC) de la Unión Europea para hacer frente a la ola de incendios forestales que calcinó más de 411.000 hectáreas en agosto.
Durante las tareas de extinción apoyaron a España, según el referido mecanismo Europeo de Solidaridad, aportando medios aéreos: Francia, Italia, Países Bajos, República Checa, Eslovaquia, Alemania, Finlandia, Grecia, Rumanía, Estonia, Andorra y Comisión Europea. La representación de Portugal, que también aporto medios aéreos fue recibida por los Reyes durante su visita a las zonas afectadas en Galicia a finales de agosto.
Este lunes, el Rey recibirá a los representantes diplomáticos de los países que aportaron su ayuda a España. El monarca quiere así agradecer su esfuerzo y poner en valor el mecanismo europeo de solidaridad que fue aprobado en el año 2000, en el Tratado de Lisboa, y cuya intervención ha sido de gran ayuda en los sucesos de agosto.
El martes pasado, 9 de septiembre, Felipe VI recibió también en el Palacio de la Zarzuela a una representación de más de 60 efectivos involucrados en el dispositivo aéreo de extinción de los incendios forestales.
El monarca trasladó al personal del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y un gran número de efectivos de las comunidades autónomas afectadas por los incendios (Castilla y León, Galicia y Extremadura), además de miembros de apoyo de Madrid, Aragón, Murcia, Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Navarra y Baleares su agradecimiento por su labor en las tareas que permitieron reducir los incendios que pusieron en riesgo cientos de poblaciones españolas este verano.
En aquella audiencia, Felipe VI -que estuvo acompañado por la directora General de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones- trasladó palabras de agradecimiento a los hombres y mujeres participantes en estas labores, a quienes saludó uno por uno.
El monarca, acompañado por la reina Letizia, ya mantuvo varios encuentros con equipos desplegados en León, Galicia y Extremadura la última semana de agosto cuando viajó a las zonas afectadas. Sobre el terreno, los monarcas también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos afectados.
En aquellas visitas los Reyes ya mostraron su reconocimiento a todos los equipos que han contribuido a combatir el fuego y proteger a la población, pero no pudieron hacerlo con los equipos del dispositivo aéreo ya que estaban trabajando y por eso les recibió la semana pasada en Zarzuela.
Durante los días más duros de la ola de incendios que calcinó más de 411.000 hectáreas, el Rey también visitó el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Base Aérea de Torrejón, para recibir la última información sobre el despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en las tareas de extinción.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2025
MAG/gja


