Certámenes
El Rey recibe en El Pardo a los 20 escolares ganadores del 43 certamen '¿Qué es un Rey para ti?'

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El Palacio Real de El Pardo acogió este lunes el encuentro entre el rey Felipe VI y los 20 escolares ganadores de la 43ª edición del concurso '¿Qué es un Rey para ti?', promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange. Los alumnos proceden de todas las comunidades autónomas, de Ceuta y Melilla, y de la categoría de Educación Especial, correspondiente al curso 2023-2024.
Según informaron estas entidades, a esta edición concurrieron 10.443 alumnos de 1.016 centros escolares de toda España, que cursan entre 3º de Primaria y 2º de la ESO, así como estudiantes de Educación Especial hasta los 18 años. Los trabajos reflejan la visión que estos jóvenes tienen de la monarquía y de la figura del Rey y la heredera, la princesa Leonor.
Durante la audiencia, los jóvenes tuvieron ocasión de presentar personalmente sus obras a don Felipe, acompañados por sus docentes y familias, así como por miembros de FIES y la Fundación Orange. En un ambiente distendido, los escolares explicaron la motivación y el proceso de creación de sus trabajos, destacando la creatividad, el simbolismo y el uso de materiales y formatos variados, argumentaron los portavoces del evento.
La delegación andaluza estuvo representada por Pablo Pérez Carrasco (St. Mary’s School, Sevilla), con un retrato de la princesa Leonor hecho con materiales reciclados. En Aragón, Lucía Ortas Arnal (San Viator, Huesca) recreó el día de la jura constitucional de la heredera. Por Asturias, Dayla Sofía Méndez Bermúdez (Nazaret, Oviedo) presentó un retrato de don Felipe elaborado con hojas de su entorno. En Baleares, Xesca Font Caldés (Santo Tomás de Aquino, Inca) comparó al rey con un vino “gran reserva” en una manualidad simbólica. Desde Canarias, Paola María Gatto García (Santa Catalina de Siena FESD, Tenerife) representó al Rey y a la Princesa en un cómic real, según detallaron los organizadores.
En Cantabria, Ángel Peredo Martínez (Sagrada Familia, Herrera de Camargo) ilustró un libro sobre la figura del monarca. Por Castilla-La Mancha, Gema Patiño Martín-Consuegra (Divina Pastora, Daimiel) mostró una maqueta del acto de la jura de Leonor, mientras que el premio de Educación Especial fue para Daniel Leal Tajuelo (CEE María Auxiliadora, Campo de Criptana), quien realizó un vídeo narrativo coincidiendo con el Día de la Paz y el cumpleaños del rey. Desde Castilla y León, Ayelén Cristóbal Moral (Nuestra Señora del Pilar, Soria) presentó un retrato con hilos entrelazados como símbolo de unión, comentaron los organizadores.
Desde Cataluña, María del Miguel Castellá (Institució Lleida Campus Terraferma, Alpicat) realizó una redacción sobre la monarquía. En Ceuta, Santiago Campos Alguacil (Lope de Vega) elaboró una manualidad con la metáfora del Rey como tronco de un árbol nacional. En Euskadi, Lucía Serrano Bueno (Virgen Niña, Vitoria-Gasteiz) retrató a la Princesa con su uniforme militar. Por Extremadura, Carlos Tejado Ardilla (Padre Manjón, Montijo) mostró al Rey como conductor de un autobús simbólico. En Galicia, Abril Castro Purriños (Cervantes, Lugo) ideó un carrusel que gira armónicamente gracias a la monarquía.
La Comunidad de Madrid estuvo representada por Sara Bódalo Baena (Liceo Cónsul, Madrid), que presentó un desplegable con la dualidad presente-futuro de la Corona. En Melilla, Aarón Hurtado Ambrós (Nuestra Señora del Buen Consejo) diseñó un buzón de valores constitucionales. Desde Murcia, Adriana Madrid Flores (Vistarreal, Altorreal) realizó una acuarela con una rosa de los vientos y los símbolos de la monarquía. Por Navarra, María Urbizu Pérez (Miravalles - El Redín, Pamplona) creó un collage sobre el papel institucional del Rey. En La Rioja, Daniel García Martínez (Purísima Concepción y Santa María Micaela, Logroño) presentó una simulación del Instagram real de Felipe VI. Por último, en la Comunidad Valenciana, Alazne Julliet Lluc Valdez (San José, San Andrés y San Benito, Massanassa) dramatizó con marionetas una conversación entre el Rey y su hija la víspera de su jura, explicaron desde FIES.
La organización destacó la incorporación creciente de trabajos digitales, como vídeos, animaciones o piezas interactivas, que representan ya más del 40% de las propuestas presentadas. Esta tendencia, que se viene consolidando en las últimas ediciones, tiene como objetivo desarrollar el talento y las habilidades digitales de los jóvenes, concluyeron los responsables del concurso.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2025
LSM/clc