Ampliación

Casa Real

La princesa Leonor jura bandera ante los Reyes para servir a España "con energía y pasión"

- El Rey recuerda a su heredera que la Corona simboliza "unidad y permanencia" y pide a los cadetes "integridad, honestidad y rectitud"

- El director de la Academia General Militar de Zaragoza destaca que el juramento a la bandera implica "generosidad sin límites"

MADRID Zaragoza
SERVIMEDIA

La princesa Leonor juró bandera este sábado en la Academia Militar de Zaragoza en el acto más trascendental de la vida militar y que, según aseveró su padre, el rey Felipe VI, significa que tiene que servir a España "con energía y pasión". También resaltó que "la Corona simboliza su unidad y su permanencia".

Los Reyes de España, visiblemente emocionados, contemplaron la jura de bandera de su hija, que realizó junto a 410 compañeros y que hizo de manera impecable con el sombrero en la mano y portando el arma reglamentaria. Después, la heredera, con el resto de compañeros, desfiló bajo el sable y la bandera, que es el símbolo de que la nación acepta su juramento.

En el acto también estuvieron presentes la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto a unas 2.500 personas, la mayoría familiares de los cadetes. No estuvo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se encuentra en Granada en un acto del PSOE.

El monarca, tal y como se esperaba, se dirigió expresamente al final de su discurso a su hija con estas palabras: "Querida Leonor. Recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como princesa heredera, que la Corona simboliza su unidad y su permanencia. Sé que el juramento solemne ante esta bandera y el cariño por esta tierra zaragozana y aragonesa que te acoge, formarán parte de tus mejores recuerdos. Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión".

El Rey incidió en su discurso a los cadetes en la idea de la unidad de España en torno a la bandera. "Habéis prestado juramento ante la bandera que habéis besado, símbolo que os une a todos; que nos une a todos los españoles. Representa el legado de una nación construida con el esfuerzo de generaciones y generaciones. Un patrimonio de inmenso valor, de siglos de historia compartida, repleta de desafíos, ilusiones y sacrificios de millones de personas".

Además, recordó que muchos militares "supieron anteponer el servicio a España a sus intereses personales; y muchas perdieron la vida en ese empeño", antes de que al final de la ceremonia se rindiera homenaje a los caídos en acto de servicio.

En su alocución, don Felipe rememoró su jura de bandera, que se celebró en el mismo lugar hace 38 años. "En un día como hoy es inevitable que recuerde aquel 11 de octubre de 1985, cuando yo presté mi juramento ante la bandera de España en este mismo patio de armas de la Academia General Militar".

"Pienso en lo que entonces sentí y en lo que significa para mí presidir, junto a la Reina y con orgullo, la jura de nuestra hija la Princesa de Asturias. Es muy emocionante y tiene una gran trascendencia ver cómo hoy la princesa da continuidad a ese juramento junto a una nueva promoción de cadetes. Sentimientos que compartimos con todos aquí y con la gran familia castrense", agregó el Jefe del Estado.

INTEGRIDAD, HONESTIDAD Y RECTITUD

Felipe VI transmitió a los cadetes que "no hay un compromiso de entrega mayor" que el que acaban de hacer al jurar la enseña nacional. "Cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España".

Ese compromiso recién adquirido, dijo, "va más allá de su simbolismo y solemnidad" porque "implica un deber personal, moral y legal que no tiene fecha de vencimiento", un compromiso que "guardaréis este día en vuestra memoria, y seguro que también en vuestro corazón". "De manera libre, voluntaria y consciente, asumís el compromiso que tanto marcará vuestras vidas. Porque no hay mejor propósito que el servicio a los demás, que la entrega a tu país".

Les pidió también "integridad, que junto a la honestidad y la rectitud, han de ser una constante en vuestra trayectoria, profesional y personal. Son virtudes capitales en la milicia, así como en el servicio público a los españoles, y son guía esencial de comportamientos y actitudes. Como también debe estar siempre presente el compañerismo. Seguro que ya lo habéis vivido aquí, y comprobado su importancia, de forma intensa desde el primer día. La entrega y el apoyo al compañero siempre, especialmente en los momentos más difíciles, y el trabajo en equipo, consolidarán los vínculos de unión que caracterizan al estamento militar".

EJEMPLARIDAD EN LA VIDA

Por su parte, el director de la Academia Militar de Zaragoza, el general Manuel Pérez López, también tomó la palabra y remarcó a los 411 cadetes que juraron bandera que este acto implica "generosidad sin límite" y obliga a una conducta ejemplar a lo largo de toda la vida.

Agradeció a los Reyes su presencia como padres de la dama cadete Leonor de Borbón Ortiz y resaltó que el beso a la bandera "es el acto más importante para los militares", un juramento o promesa que implica "generosidad sin límite" y que implica una conducta ejemplar a lo largo de toda la vida.

Alabó la labor de los profesores y reconoció las dificultades que han pasado los cadetes. "Cadetes, tras superar un periodo de exigencia, acabáis de refrendar vuestro compromiso con España, un compromiso que lo es todo" y que implica "dar la vida por defender España si fuera preciso" porque "es el camino que habéis elegido".

Finalmente, subrayó que "ya habéis recibido la formación necesaria que os permitirá cumplir con ese compromiso adquirido", pero que la formación continua y que "no será fácil, pero seréis capaces de superarlo".

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2023
MAN/pai