MWC23

El Rey y Sánchez inauguran el Mobile en medio de la pugna entre ‘big tech’ y ‘telecos’ por la financiación de las redes

- Aragonés y Colau plantan al monarca en el saludo protocolario de arranque de la feria, como el domingo en la foto de familia de la cena institucional previa

BARCELONA
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

El Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguraron este lunes en Barcelona la decimoctava edición del Mobile World Congress (MWC), presidida por la vuelta de la feria a la normalidad presencial pospandemia. Este año, sin grandes novedades temáticas ni lanzamientos espectaculares de nuevos dispositivos, la feria coincide con la guerra entre las 'telecos' y los gigantes de Internet a cuenta de la financiación de las redes de telecomunicaciones.

Felipe VI y el jefe del Ejecutivo recorrieron los pabellones de la Fira de Barcelona acompañados de la vicepresidenta Nadia Calviño y de representantes del Gobierno central, la Generalitat y la Ciudad Condal, así como de la patronal mundial de las 'telecos' (GSMA), organizadora del que está considerado mayor congreso mundial de las tecnologías móviles.

Como en años anteriores, el presidente catalán, Pere Aragonés, y la alcaldesa Ada Colau, se ausentaron también del saludo protocolario de las autoridades al Rey a su llegada al recinto de la feria en L'Hospitalet de Llobregat, igual que hicieron la víspera en la tradicional foto de familia previa a la cena oficial de bienvenida que ofrece la organización. Después del plante, los responsables de la Generalitat y de Barcelona sí se hicieron fotos de familia con el Rey y Sánchez y estuvieron con ellos en el recorrido por el congreso.

La comitiva se paró en los pabellones de España y de las principales telecos, donde se interesaron por algunas de las 'demos' que han llevado las compañías este año al salón.

Esta 18 edición, el Mobile se celebra en medio de la controversia abierta en el sector de telecomunicaciones por la demanda de las ‘telecos’ para que los gigantes de Internet como Google o Netflix se 'rasquen' también el bolsillo en la financiación de las grandes inversiones que hay que hacer en redes, dada su condición de usuarios del 60% del tráfico actual.

En este contexto, Sánchez, en un ejercicio de equidistancia, Sánchez mantuvo encuentros este lunes con las dos partes. Se vió con la CEO mundial de Orange, Christel Heydemann, pero también con el director de operaciones de Meta (Facebook), Javier Oliván. La vicepresidenta primera también sacó tiempo para verse con representantes de todos los sectores tecnológicos.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2023
JRN/gja